Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 27 de enero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"A pesar de problemas de infraestructura en varios tribunales departamentales, los funcionarios y los vocales están trabajando con mucho empeño para asegurar una elección general limpia y transparente", señaló a los periodistas.
Durante el conflicto político que vivió el país, entre octubre y noviembre, tras las fraudulentas elecciones del 20 de octubre y la renuncia del expresidente Evo Morales, se desató en varias regiones manifestaciones por el respeto al voto.
Esos hechos derivaron en la toma, destrucción y quema de las oficinas de los tribunales departamentales electorales de Santa Cruz, Beni, Potosí, Pando y Chuquisaca.
Romero manifestó que en varios de esos departamentos se han logrado soluciones provisionales que garantizan el desarrollo del calendario electoral de cara a las elecciones generales pautadas para el 3 de mayo.
Entre las soluciones temporales, mencionó, por ejemplo, que la Dirección de Registro y Control de Bienes Incautados (Dicarbi) otorgó en calidad de comodato al Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni un inmueble.
Además, señaló que se alquiló inmuebles y existe el respaldo de las compañías aseguradoras, porque varias infraestructuras fueron aseguradas, para reponer sus oficinas.
"A pesar de las complicaciones y dificultades técnicas que tienen estos tribunales departamento, por los problemas de infraestructura están trabajando", insistió.