Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 27 de enero de 2020
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fernando Barral Zegarra
Un estudio de expertos llamados por la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” considera que la licencia ambiental concedida por el anterior gobierno para tareas de exploración hidrocarburífera en la Reserva Natural de Tariquía es “cuestionable”.
“Por lo tanto, la licencia ambiental concedida sobre la base del documento es cuestionable”, menciona el documento de análisis de esta licencia por los expertos, docente universitario Marco Antonio Guerrero y Stefan Cramer, experto alemán.
El cuestionamiento es porque el solicitante es YPFB y Petrobras, la autoridad competente es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) “y las otras instancias como el Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) tampoco hicieron mucho para conservar la Reserva”.
“Los Gobiernos municipales de la línea del Gobierno central, tampoco se manifestaron en defensa de la Madre Tierra, siendo las tres instancias estatales las que analizaron y emitieron la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA)”, añade el documento.
“Es decir con decisión total del Estado, con poca o ninguna intervención de la sociedad, presumiblemente fueron manejadas políticamente y con la nula o mínima intervención y participación social”, cierra el documento que tiene 10 puntos en sus conclusiones.
El documento también cuestiona la falta de acceso a la información por deficiente y la negativa del gobierno a su entrega a entidades solicitantes, “lo que hace suponer también que el contenido es dudoso e incompleto, no cumple procesos ni procedimientos de la legislación”.
El representante de la Universidad, Alberto López Centellas, dijo que esta institución no quiso manifestarse antes, no había un informe que dé sustento a una proposición institucional, el Rectorado ordenó elaborar el informe para respaldarse técnicamente.
La propuesta de exploración de hidrocarburos amenaza categóricamente la integridad de la Reserva de Tariquía, advirtió al confirmar que la licencia ambiental es deficiente, sin estudios técnicos apropiados ese documento no puede ser validado, agregó.
La Universidad fijará su posición oficial ante el Comité Cívico, anunció al añadir que el Expresidente Evo Morales, que autorizó el ingreso a Tariquía, se fue “y ahora qué, los otros que quedaron ¿también quieren ingresar a Tariquía?”.
López insistió en su cuestionamiento, “quiénes son los otros?, preguntó al agregar que si bien el anterior presidente no respetó a la Madre Tierra, en Tariquía, quienes ahora están al parecer continúan con el criterio de ingresar a la zona.