Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 21 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El día de hoy en Cochabamba se ha producido un golpe municipal que ha sido orquestado, que ha sido planificado por el Movimiento Al Socialismo y, lamentablemente, con fiscales serviles que han no respetado la legalidad y justicia en el país”, apuntó el secretario ejecutivo del municipio, Álex Contreras. Agregó que se cometieron abusos por parte de la Policía contra las personas con discapacidad y niños que se encontraban en las protestas en apoyo al Alcalde.
“No vamos a hablar de otro tema, sino de denunciar el acto de injusticia que se ha cometido hoy contra nuestro Alcalde y reiterar que no estamos tomando ninguna decisión porque José María Leyes sigue siendo el alcalde de Cochabamba”, aseveró el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería.
Los concejales se negaron a responder las acciones que tomarán en caso de que el Alcalde reciba medidas cautelares. La concejala Karen Suárez calificó de un “abuso de poder” la aprehensión de José María Leyes.
“Repudiamos la acción de hoy, porque no se ha seguido el debido proceso y queremos denunciar a la opinión pública, a toda Bolivia, a los medios internacionales que hoy se ha cometido un abuso de poder del MAS”. En tanto, los asambleístas Demócratas despreciaron la aprehensión del Alcalde y expresaron que los procesos penales son parcializados, según militancia política.
“Podemos aseverar que existe injerencia política, que esta determinación no tiene un justificativo para aprehender al Alcalde, queremos ratificar nuestro compromiso con el Movimiento Demócrata Social para seguir trabajando en la fiscalización”, comentó la asambleísta Cinthia Mendoza. Los Demócratas anunciaron que se mantendrán en vigilia a la espera de la audiencia de medidas cautelares.
Por el momento, el Concejo Municipal, con mayoría de concejales Demócratas, no considerará la elección de Alcalde interino ni la ley para que gobierne desde la cárcel.
CUESTIONAN AUDIOS E INJERENCIA POLÍTICA
El asambleísta de los Demócratas Freddy Gonzales afirmó que los audios filtrados del fiscal departamental Óscar Vera, muestran la corrupción que se vive en las instancias judiciales.
“Con qué moral se atreven a juzgar ellos o a hablar de corrupción, cuando tienen tantos procesos pendientes”, agregó. Señaló que no existe seguimiento continuo a los procesos penales contra militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hemos develado hoy un audio del fiscal departamental, donde se ve la vulneración a la normativa y eso nos anima a seguir indagando hasta que se pueda demostrar que la justicia en nuestro país tiene absoluta injerencia política”, expresó la asambleísta de los demócratas Cinthia Mendoza.
AGRESIÓN A BOLIVIA TV; ACTIVISTAS MARCHARÁN
Un grupo de seguidores del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, presuntamente agredió ayer al equipo de prensa del canal estatal Bolivia TV, además de robarse el equipo de transmisión que instaló ese medio en afueras de la Fiscalía, que convocó a la autoridad para informar sobre la denuncia de supuesto sobreprecio en la compra de mochilas chinas.
“Bolivia TV denuncia la agresión contra nuestras compañeras de trabajo Reyna Bernal y Nely Pinto, que realizaban su trabajo en la Fiscalía”, señala el comunicado.
Activistas. Por otro lado, después de la detención de Leyes, los activistas por la democracia convocaron anoche a una concentración en la plaza 4 de Noviembre con la consigna: “Cárcel para uno, cárcel para todos”. El propósito es organizar una marcha por la falta de independencia de los poderes.