- UNITEL - Despliegue policial en el TSE tras la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto
- Urgente BO - Eynar Viscarra, candidato por la agrupación Suma Por el Bien Común (SPBC), quien quedó inhabilitado, indicó que no fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tomará las medidas necesarias una vez que reciba el documento.
- La Voz de Tarija - Casi 8 millones de bolivianos emitirán su voto el domingo de elecciones subnacionales
- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 27 de enero de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El anuncio de Quiroga se da, dos días después de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez anunciara su postulación en las elecciones generales de 2020. "Estoy entre los que hoy sentimos dolor y decepción", afirma Quiroga
en un video publicado en redes sociales y asegura que "este viraje hará daño a la credibilidad internacional de nuestra recuperación democrática".
El expresidente ennumera tres elementos que complican la candidatura de Áñez:
1. Si la sucesión hubiera ocurrido en 2018, la elección de un nuevo gobierno se hubiera dado hasta el 22 de enero de 2020. El debate se hubiera centrado, entonces, solo en si era necesario que la mandataria deje el cargo para postularse. Un presidente electo puede ser candidato sin renunciar, esto "es abusivo pero legal".
2. El periodo de gobierno adicional, autorizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), está centrado en preservar la continuidad del manejo del Estado mientras se desarrollan elecciones transparantes. "Es difícil aceptar que esta extensión se use como trampolín electoral para el gobierno de transición".
3. La única transición comparable es la que lideró Eduardo Rodríguez Veltzé, en 2005, que incluso recortó el mandato de cinco años. "El contraste con un mandato que se extiende y se parcializa electoralmente es evidente", afirma el expresidente y dice que el fin constitucional de un gobiero de transición no electo es convocar a comicios y entregar el poder.
"La discusión estará en consulta del TCP y el Tribunal Supremo Electoral, que el apego al derecho y no al capricho oriente sus deliberaciones", pide el exmandatario.
Cuestiones políticas
"Un gobierno de transición en campaña es la mejor noticia para el MAS porque valida sus prácticas prorrogistas", asegura el expresidente que ve "contradictorio" que para evitar que vuelva el MAS se está haciendo "lo mismo que hacía" ese partido.
Fustiga a los aliados
"Es nauseabundo ver a políticos de La Paz y Tarija que criticaron a otros de hacerles guerra sucia, que ahora se abracen con los que criticaban. Eso no es unidad, eso es transfugio sucio", advierte.



