- UNITEL - “Es una afrenta a la independencia de poderes”, dice el vicepresidente del TSE sobre sentencia del TCP
- VISION 360 - El TSE garantiza las judiciales y convoca a una reunión a los órganos del Estado y partidos
- Urgente BO - El TSE presentará un proyecto de ley 'para garantizar la integridad y unicidad' de las Judiciales
- UNITEL - TSE dice que es momento de “frenar los excesos” del TCP y llama a reunión de Órganos del Estado para salvar las elecciones judiciales
- Brújula Digital - Presidente Arce pide unidad frente a los intentos de "socavar" la democracia
- Urgente BO - TSE llama a reunión con órganos del Estado, pide explicación al TCP y garantiza las judiciales
- EJU TV - Mesa califica como “golpe a la democracia” la suspensión de las elecciones en cinco departamentos
- VISION 360 - Sala del TCP declara desiertas las elecciones para tribunales en cinco departamentos
- VISION 360 - "Evistas" dicen que fallo del TCP sobre judiciales busca anular sigla del MAS y "arcistas" piden complementación
- La Razón - TSE advierte que sentencia del TCP viola la preclusión y pone en riesgo otros procesos electorales
Medio: Jornada
Fecha de la publicación: domingo 26 de enero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Surge la duda razonable y la interrogante. Los perseguidos políticos por la dictadura tuvieron, por la fuerza de las circunstancias ajenas a su voluntad, que ausentarse del país en protección a su vida.
De otra parte, que se sepa o se pueda probar, ningún perseguido político, exiliado, asilado, durante el gobierno del MAS, optó por nacionalizarse en otro país, es decir, no perdieron su derecho de ciudadanía boliviana por ende ninguno de sus otros derechos consagrados en la Constitución Política del Estado como el de elegir o ser elegido.
Algo que, sin ser peculiar, no debía ser olvidado por el TSE, es que los perseguidos políticos, al retornar a nuestro territorio, el 3 de mayo tendrán el derecho a votar, elegir ¿y por qué no a ser elegidos?
Cómo se justifica constitucionalmente prohibirles no ser candidatos. Si revisan el Código de Procedimiento Civil, el término residencia significa el lugar donde pueden ser habidos los demandados, el lugar donde habitan, por tanto, no es aplicable cuando una determinada persona está obligada a ausentarse de su residencia, por motivos políticos, que no es igual a domicilio legal o procesal. El Código Penal, no establece con claridad meridiana el lugar de «residencia» de las personas, está supeditado a notificaciones y a publicaciones para que los querellados se enteren, conozcan, que existe una acción penal en contra suya.
Si vamos a la génesis de la Constitución Política del Estado, en ningún artículo se determina cuál es la residencia, en tiempos de dictadura, de gobiernos de facto, el lugar donde pueden ser habidos los circunstancialmente demandados, querellados, no procede que por «analogía» se entienda -que ya es suposición- que el sujeto procesal debe tener residencia y presencia física en el lugar o territorio del que fue obligado a salir al exterior.
Ausentarse políticamente en forma forzada, no significa que no hubieran residido en Bolivia.
El TSE debe dictar Resolución debidamente fundamentada, no solo desde el campo de la ciencia del derecho, sino de doctrina y jurisprudencia nacionales sobre lo citado.
Mientras ello no ocurra los ciudadanos perseguidos políticos que retornan al solar nativo tienen todos los derechos establecidos en la Constitución, o ¿acaso el sol sale para algunos y para los otros la nebulosa de las interpretaciones cabalísticas de personas que circunstancialmente ejercen como servidores públicos?
Qué raíces normativas, tradicionales, culturales, determinan dónde comienza y cuándo concluye el derecho de los bolivianos a tener residencia o a ser obligados -en política- ausentarse de la misma. El TSE debe aclarar al respecto.