- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 26 de enero de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta transitoria, que inicialmente decía que no sería candidata porque no era honesto, ya que su única misión era convocar a elecciones; en poco más de un mes cambió de opinión y este viernes por la noche se presentó como la postulante de la alianza Juntos que integra a Democrátas, Sol.Bo y dos agrupaciones de Tarija.
A raíz de su anuncio, se abrió el debate sobre si debe o no renunciar a la Presidencia interina y hubo varias reacciones. Este domingo, en la prensa nacional, el expresidente Carlos Mesa y Samuel Doria Medina publicaron artículos al respecto.
"El compromiso histórico de Jeanine Áñez es de fondo y de forma, de legalidad y legitimidad, que se trunca cuando, vulnerando el mandato que le ha dado el pueblo boliviano, decide dejar de lado su responsabilidad principal, abandona la neutralidad y deslegitima el único motivo por el que ocupa el cargo que asumió hace algo más de dos meses", dice el artículo de Carlos Mesa publicado en su blog y en EL DEBER este domingo.
Samuel Doria Medina, en un texto publicado en Correo del Sur, afirma que "el pueblo boliviano no acepta ver a quienes tienen el privilegio de dirigir los destinos colectivos usando su poder, así como los recursos de las instituciones estatales, que en principio les pertenecen a todos, para alterar las reglas democráticas y beneficiarse a sí mismos. Y la presidenta Jeanine Añez haría bien en pensar en ello".
"La reelección no es buena para la democracia, porque pone todo el aparato del Estado a favor de una candidatura", agrega.
Se amparan en la CPE
La posición del Gobierno, y de sus aliados políticos, es que la presidenta Áñez tiene las prerrogativas de la Constitución Política del Estado para ser candidata sin abandonar el cargo al que accedió por sucesión. De la misma forma en que lo hicieron Evo Morales y Álvaro García Linera, que no dejaron sus cargos.
En entrevista con Qué Semana, de EL DEBER Radio, el senador Óscar Ortiz, articulador de la alianza que postulará a Áñez, descartó que la mandataria vaya a renunciar para dedicarse a la campaña política.



