Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 21 de abril de 2018
Categoría: Consulta previa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una reunión sostenida, el pasado jueves en Santa Cruz, entre los dirigentes de las comunidades, el presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez, y los ministros de Energía, Rafael Alarcón, y de Gobierno, Carlos Romero, se determinó completar los estudios previos para dar paso a la consulta pública. En esa etapa se ratificará o descartará la puesta en marcha del proyecto, informó Benigno Barrientos, representante de una de las comunidades.
Sin embargo, comunidades guaraníes como Tatarenda Nuevo, Yumao y Carahuatarenda, que también forman parte de los afectados, ratifican su rechazo al proyecto hidroeléctrico, aún si ENDE lleva adelante una consulta previa.
Barrientos indicó que la empresa, en primera instancia, reconoció haber realizado trabajos en terrenos privados sin previo consentimiento de los propietarios, situación por la que “pidió disculpas”.
La reunión también estableció la realización de una serie de actividades que permitirán completar los estudios previos (socioeconómico y de impacto ambiental), para lo cual ENDE informará anticipadamente las comunidades que visitará.
Según el dirigente, en el encuentro también se trató la posibilidad de que los recursos destinados para el proyecto Rositas (1.000 millones de dólares) sean invertidos en otra propuesta de otro lugar, tal como lo mencionó el presidente Evo Morales en caso de que la resistencia continúe.
“Será la consulta pública y previa la que determine si esos recursos se quedan o se van a otro lado. Nosotros como afectados, al no saber ni una alternativa (de compensación), estamos de acuerdo que se vayan a donde sea esos recursos, pero si hay las alternativas y en condiciones mejores a las que estamos, pues es mejor que se queden acá, pero eso lo determinarán las dos acciones”, dijo Barrientos.
El pasado 3 de abril, el presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez, informó que los dos estudios que se llevan a cabo serán concluidos entre agosto y septiembre de 2018, y que entonces se iniciará con la consulta pública para establecer si las comunidades están de acuerdo con el proyecto.
Por su parte, el abogado Nelson Lamadrid, en representación de las comunidades guaraníes Tatarenda Nuevo y Yumao, manifestó que éstas no aceptarán la puesta en marcha del proyecto aunque ENDE realice la consulta previa.
ANUNCIAN AUDIENCIA POR ACCIÓN POPULAR
El abogado de los indígenas guaraníes, Nelson Lamadrid, informó que la acción popular interpuesta contra la ejecución de la hidroeléctrica Rositas llegó a conocimiento del Juzgado Público Mixto de la localidad de Lagunillas, luego de que los juzgados de Cochabamba y Camiri, respectivamente, se hubieran declarado incompetentes para resolver la acción. En ese sentido, adelantó que la audiencia se realizará, posiblemente, la próxima semana.
Un juez de Cochabamba determinó derivar el caso a Santa Cruz por la ubicación del proyecto.