Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 21 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Llamo a la pacificación de Chulumani, y también al alcalde y concejales poner sus buenos oficios y deponer actitudes para desarrollar el proceso de diálogo y no incitar más a la confrontación. Están convocando algunos concejales a la violencia y la confrontación", dijo Mamani, entrevistada por radio Líder.
Explicó que al momento continúa la tensión en el municipio "después de haber vivido una noche aterradora en la capital, debido a que el día de ayer se ha producido desde las siete de la noche el enfrentamiento entre personas afines al alcalde de Chulumani, el señor Vladimir Vega, y también los hermanos que estuvieron haciendo la vigilia en las puertas del gobierno municipal de Chulumani".
"Ha sido una noche muy penosa, algo que va a quedar en la historia de Chulumani, ya que nunca habíamos vivido ese tipo de actos vandálicos", agregó.
Dijo que este sábado tras los hechos violentos, el panorama en Chulumani es de calles desiertas, negocios cerrados, calles llenas de piedras, viviendas dañadas con vidrios rotos. Denunció que durante los incidentes se vio a gente civil portando dinamita y gases lacrimógenos y aseguró que hay mucho temor en la población y que al momento los niños están "traumatizados", por lo ocurrido en horas pasadas.
"A esta hora el Comité Ejecutivo de Chulumani, está convocando para ingresar en marcha y realizar un cabildo para tomar decisiones respecto a lo que está ocurriendo en Chulumani", anunció.
La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Chulumani, Beatriz Lima, denunció este viernes que un numeroso grupo de personas desconocidas irrumpió violentamente en aquella localidad y desalojó a pobladores que hacían vigilia en inmediaciones de la alcaldía de este municipio yungueño.
En contacto con ANF, la representante dijo que el ataque se registró a las 18:30 y que los agresores utilizaron dinamita, balines, gas lacrimógeno y objetos contundentes para amedrentar a los vecinos. Además, apuntó al alcalde de Chulumani, Vladimir Vega Morales, como el responsable de este ataque en represalia de haber pedido su renuncia ante la falta de proyectos y obras en aquel municipio.
"El alcalde ha hecho su grupo de choque y nos ha venido a atacar al pueblo. Nosotros estábamos en una vigilia pacífica", aseguró.
Lima explicó que luego de casi tres semanas de conflicto entre los vecinos y el alcalde Vega, quien es acusado de ser afín al Gobierno, se llegó a un acuerdo para acabar con los problemas.