Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 23 de enero de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Si usted me pregunta a mi qué opino yo, como Arturo Murillo, sobre el tema, ante el desastre de la dispersión y todo lo que está pasando yo creo que la única salvación de este país es que doña Jeanine Áñez sea nuestra candidata", afirmó Murillo.
En caso de que Áñez confirme su postulación en las elecciones generales, no es necesario que renuncie a la Presidencia ya que el artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE) la habilita para candidatear sin dejar su cargo.
"He escuchado que todos dicen: ah entonces va a abandonar el país, tendría que renunciar a ser Presidenta para ser candidata, no es así, la Constitución Política del Estado el articulo 238 no lo impide, más bien la faculta a aquello, entonces no le veo ningún problema hacia ello", mencionó.
El argumento se basa en el artículo 238, numeral 3 de la CPE el cual establece que no pueden acceder a cargos públicos electivos "quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República".
En el anterior proceso electoral del 2019, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, se amparó en dicho artículo para candidatear en las elecciones generales de octubre sin dejar sus cargos de Presidente y Vicepresidente.
En ese entonces, el mismo Murillo, en su calidad de senador, cuestionó el accionar de ambos candidatos considerando que ese acto era discriminatorio, ya que Evo y Álvaro iban a abusar del uso de bienes y recursos del Estado para solventar su campaña, mientras los demás candidatos harían campaña con sus propios recursos.
"Todos los bolivianos estamos conscientes de que la campaña será la más desigual y millonaria de la historia. El MAS gastará sumas incalculables y tendrá todo el aparato del Estado bajo su zapato, mientras que los demás están realizando campañas austeras y sacrificadas", manifestó Murillo en mayo de 2019.
/ANF