Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 22 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La vigilia que decenas de personas comenzaron el viernes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tras la aprehensión del alcalde José María Leyes, se trasladó ayer a la Estación Policial del Norte (EPI Norte) y luego de siete horas se transformó en un festejo, al finalizar la audiencia que dispuso medidas sustitutivas a la detención para el alcalde José María Leyes.
Contenido
Decenas de partidarios del Alcalde, además de funcionarios, vecinos y hasta algunos de los deportistas de élite que participarán en los XI Juegos Suramericanos, se apostaron ayer en inmediaciones de la Felcc, al norte de la laguna Alalay, para protestar por la aprehensión del Alcalde, que es investigado por la presunta compra de mochilas chinas con sobreprecio.
Por la tarde, los manifestantes se concentraron en la EPI Norte, en la avenida Melchor Pérez de Olguín, para acompañar la audiencia con rezos y velas encendidas. Sin embargo, la Policía acordonó la zona por el uso excesivo de petardos. Al final de la audiencia se desató un festejo.
La jornada
Luego de la aprehensión del alcalde José María Leyes, un grupo de funcionarios y seguidores se apostó en la Felcc, el viernes a las 19:00. Pasaron la noche en la calle, donde pusieron velas. Ante la gran cantidad de personas que acudió al lugar, la unidad policial se cerró y resguardó.
Leyes no pasó la noche en celdas policiales, sino en una de las oficinas. Asimismo, se comunicó con su familia, manifestó el secretario general, Ricardo Pol.
“El Alcalde está bien y se encuentra fortalecido por el apoyo de la gente. Claro que tiene algunas mermas en su salud, pero nada grave. Tiene agua y alimento”, agregó Pol.
A lo largo del día, funcionarios, vecinos y comerciantes llegaban a la unidad policial. Portando banderas de Demócratas, entonaban cantos como: “Liberen al Alcalde”, “Leyes, amigo, el pueblo está contigo”, entre otros.
A media mañana, se sumaron más voces de apoyo a la autoridad edil con la llegada de algunos atletas de “Tierra de campeones”. “Este es el único Alcalde que se ha movilizado para poder apoyarnos, entonces estamos con él”, expresó el deportista de tiro con arco, Jorge Rosales.
Minutos después una comitiva de la bancada de Demócratas, liderada por el senador Óscar Ortiz, llegó al lugar. “Nosotros vamos a denunciar este acto ante las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también en Bolivia para mostrar que José María Leyes está siendo víctima de abuso y de persecución política, y que el Ministerio Público está como apéndice del Gobierno”, dijo Ortiz
Luego, junto a concejales y asambleístas del partido demócratas, ingresó a la Felcc mientras gremiales continuaron en vigilia.
A las 15:05, policías trasladaron al Alcalde hasta la EPI Norte para su audiencia de medidas cautelares. A las 15:20, Leyes estaba en la puerta de la EPI Norte, donde recibió el apoyo de otros grupos ciudadanos y políticos, entre ellos, estaba el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, quien manifestó: “Así lamentablemente somos perseguidos los que no seguimos la línea del Gobierno”
20 HORAS APREHENDIDO
El alcalde José María Leyes pasó 20 horas aprehendido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
CRONOLOGÍA
15:05 , Alcalde sale de la Felcc camino a la EPI Norte
La máxima autoridad fue trasladada en una camioneta hacia la audiencia de medidas cautelares en la EPI Norte.
15:20, Leyes llega a la EPI para su audiencia
Una muchedumbre recibió al Alcalde en instalaciones de la EPI Norte. La audiencia de medidas cautelares inició a las 15:30.
22:55, culmina audiencia de medidas cautelares
La autoridad edil recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva: detención domiciliaria, arraigo y fianza.
OPINIONES
"Es lamentable ver cómo el MAS no usa el poder, sino que abusa del poder. Ya no se puede confiar en la justicia, luego de ver los fiscales vendidos. Ahora inicia un nuevo frente de defensa de la democracia, porque no se puede abusar más".
Elvis Gutiérrez
Director Medio Ambiente
"Hemos colaborado en todos los procesos con el Ministerio Público y la Contraloría. El Alcalde está disminuido en su salud, pero está todo bien. Ha descansado en una oficina específica para este tipo de casos".
Ricardo Pol
Secretario General Municipal
"El Alcalde ha manifestado que tiene la conciencia tranquila. Nosotros vamos a continuar apoyándolo. Se siente fortalecido. Ha estado acompañado en todo momento. La gente también se ha hecho sentir".
Álex Contreras
Secretario Ejecutivo
"El alcalde José María Leyes está sufriendo un abuso de poder a todas luces, porque claramente esta aprehensión es una medida que no se justifica de ninguna manera".
Óscar Ortíz
Senador
"Estamos fortalecidos en apoyo a nuestro Alcalde y lo respaldaremos hasta el final, l. Lo único que nosotros pedimos es la imparcialidad en la justicia".
Lineth Villarroel
Asambleísta
"Jamás en ningún país una audiencia cautelar se constituye en una sentencia anticipada y ojalá los jueces obren de la manera más justa. Cochabamba no puede quedar prácticamente descabezada".
Eduardo Mérida
Alcalde de Quillacollo
Preocupa el silencio del fiscal departamental
Ante al audio que compromete al fiscal departamental, Óscar Vera, en el que presuntamente presiona a los fiscales anticorrupción para que no acusen a los involucrados en el colapso del puente Independencia, asambleístas y senadores muestran preocupación por el manejo de la justicia.
“Lamentamos que hasta ahora, el fiscal no se haya presentado ante la opinión pública para decir o aclarar si el del audio es él o no, porque están comprometidas su dignidad y profesionalismo”, sostuvo la asambleísta de los demócratas, Lineth Villarroel. Acotó: “El silencio, lo único que hace es hacer creer a todos los cochabambinos que el fiscal es culpable”.
Al respecto, el senador Óscar Ortiz aseguró: “Vamos a denunciar el audio que presentamos donde se demuestra como no hay la misma justicia para todos en Bolivia, cómo el fiscal Vera presiona de una manera escandalosa a los fiscales anticorrupción”.