Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 22 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Asimismo, decidieron mantener el estado de emergencia y vigilia hasta que se atiendan sus pedidos, entre ellos la culminación del estadio de la población, ubicado en Los Yungas de La Paz.
Los dirigentes dieron lectura a un voto resolutivo, a través del cual, entre otros pedidos, conminaron al Alcalde a presentar su renuncia. Lo responsabilizan por los hechos violentos registrados la noche de este viernes, que derivaron en ocho heridos, cinco del sector que pide el alejamiento del Alcalde y tres del lado que respaldan su gestión.
“Exigimos la renuncia del alcalde Vladimir Vega y lo declaramos persona no grata en la cuidad de Chulumani, por haber traicionado la buena fe de los vecinos y haber llevado al enfrentamiento”, afirman en un pronunciamiento aprobado por unanimidad en el cabildo.
El viernes se desató un enfrentamiento en dicho municipio de Sud Yungas, cuando seguidores del alcalde Vladimir Vega intentaron retomar las oficinas ediles. Los vecinos denunciaron que se trató de un ataque con granadas de gas y gente encapuchada.
En emergencia tras el ataque, los vecinos de Chulumani determinaron exigir la renuncia de los concejales y todos los funcionarios ediles en pleno, reportó radio Yungas de la Red Erbol.
Asimismo, el cabildo decidió pedir al Gobierno central que se congelen las cuentas del municipio a causa de la crisis que comenzó a principios de abril.
MÁS DATOS
Sectores a favor y en contra
El conflicto municipal se desató a inicios de abril, cuando en cabildo también los pobladores pidieron la renuncia del alcalde Vega e instalaron una vigilia que impidió las actividades del gobierno municipal.
Una razón para el problema fue que la autoridad no los dejó reunirse en el estadio para tratar las medidas que asumirían en defensa de la hoja de coca.
En el enfrentamiento del viernes resultaron personas heridas y se habría amenazado con quemar la casa del Alcalde.
La Federación Provincial de Chulumani además resolvió mantener la vigilia en las instalaciones de la Alcaldía.