- Asuntos Centrales - Rodrigo Paz Pereira lanza manifiesto por la renovación democrática y la unidad de la patria
- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina, Reyes Villa y Quiroga suscriben un pronunciamiento que condena la subversión y piden al TSE que convoque a un encuentro
- El Mundo - UCS queda fuera del bloque de Andrónico
- El Mundo - Crisis, protestas e incertidumbre protagonizan etapa electoral
- El Periódico - Convocatoria de Manfred a candidatos pierde fuerza: Jaime Dunn declina asistir al encuentro
- El Periódico - Envían a Chonchocoro a operador sindical evista por amenazas a vocales del TSE
- El Periódico - Leigue insta a los bolivianos a dejar la indiferencia y participar en las elecciones
- El Periódico - Hassenteufel: “Apoyen al Tribunal Electoral, estamos acosados” Por El Periódico 8 junio, 2025
- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina, Reyes Villa y Quiroga aprueban un mensaje que condena la subversión y piden al TSE que convoque a un encuentro
- El Potosí - Tres candidatos participan de un encuentro político en Cochabamba
- El Potosí - ¿Por qué Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez?
- Asuntos Centrales - Samuel, Manfred y Tuto firman un acuerdo para defender la democracia y exigir garantías electorales
- Asuntos Centrales - Doria Medina se reúne con Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa en Cochabamba para debatir la crisis política
- El Deber - Manfred, Samuel y Tuto rechazan y alertan subversión; exigen al Estado garantizar el orden constitucional
- ERBOL - Tres candidatos presidenciales firman acuerdo por la democracia y el orden constitucional
- ERBOL - Samuel, Tuto Quiroga y Manfred se reúnen en Cochabamba en sorpresivo encuentro político
- ERBOL - Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez por diferencias ideológicas
- El Deber - El 67% de postulantes llegó solo con el carnet de identidad para el registro de candidatos
- Los Tiempos - Tras 20 años, Bolivia tendrá elecciones sin Evo, plurales y en plena crisis
- INFOBAE - Judicialización, debilidad institucional y cambios de último momento: crece la incertidumbre sobre las elecciones generales en Bolivia
- Asuntos Centrales - “Si no votamos, no nos quejemos”: Monseñor Leigue urge a habilitarse para votar en las elecciones
- VISION 360 - Felipe Quispe Laura asegura que su inhabilitación es un manoseo político
- El Deber - Hassenteufel: “Apoyen al Tribunal Electoral, estamos acosados”
- RED UNO - Jerjes Justiniano advierte riesgo para la democracia y acusa a Evo Morales de buscar un golpe de Estado
- Abya Yala Digital - Aumenta la polémica electoral: el 64% de las candidaturas fueron inhabilitadas, según CELAG
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 23 de enero de 2020
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Muy raras veces “la historia nos lo enseña” los países han podido evitar eso y, de lograrlo, fue siempre a un costo altísimo en vidas y recursos. Cuba, Nicaragua, Viet Nam, China, Argelia, Indonesia y muchos otros con insurgencias evolucionadas hasta poseer zonas dominadas acabaron en derrota. Y, cuando no fue así, como en los casos de Colombia y Perú, se volvieron aún más trágicos por su duración y costo, hasta las soluciones diferentes y poco ortodoxas que tuvieron.
Pero… ¿qué es una zona dominada y cuáles son sus características? Comencemos afirmando que zona dominada es una porción del territorio al cual una entidad o segmento poblacional niega al Estado el ejercicio de la soberanía para reemplazarlo, empleando medios ilegales y hasta violentos. Sus características principales son:
1) negación o merma de autoridad de las instancias gubernamentales, suplantándoles gradualmente; 2) imposibilidad de aplicación de la justicia y la normativa legal vigente en el resto del país; 3) rechazo al pago de todo tipo de impuestos, con recaudación ilegal de recursos propios para autofinanciarse; y, 4) restricciones al tráfico de personas y vehículos.
Hay otras, por supuesto, pero las mencionadas son las más importantes.
Cabe ahora hacernos la interrogante ¿es el Chapare cochabambino una zona dominada por grupos o sectores interesados en negar al Estado boliviano el ejercicio de la soberanía en ese territorio? De hacerse un análisis basado en las características mencionadas arriba, estoy seguro de que el lector coincidiría conmigo en la conclusión general: existen indicios graves y suficientes de estar, el Chapare, en vías o al borde de constituirse en una zona dominada.
Neutralizar pronto esa amenaza es vital para Bolivia. No vaya a ser que, aprovechando la debilidad gubernamental actual, producto de su transitoriedad, quieran los cocaleros “que poseen armas y lo pregonan” consolidar una zona dominada narco-guerrillera en el Chapare, copiando así a las FARC colombianas, que consiguieron -junto al M-19 y ELN- mantener durante medio siglo desangrado a ese país.
¡Más de 260 mil muertos! ¿Y con qué apoyo, si la URSS y sus satélites habían dejado de hacerlo desde mediados de los 80? Simple la respuesta: con el autofinanciamiento obtenido merced al tráfico de drogas. Ojo, que si bien los cárteles operativos de entonces (Medellín, Cali, etcétera) sucumbieron para ser reemplazados por otros, los “socios logísticos” de las FARC y sus similares colombianos no desaparecieron. Están vivitos y coleando en Venezuela, Nicaragua, Cuba, México e incluso Argentina...
¡Pero si hasta llegaron a tener una especie de “embajador itinerante” en Europa, merced al patrocinio subrepticio de algunos españoles conocidos en el zurderío internacional!… Qué coincidencia con nuestros actuales problemas diplomáticos, ¿no?
Será preciso, pues, actuar con rapidez y contundencia. No cabe negociación dilatoria o mantener el status quo, que sólo podrían favorecer a esos delincuenciales propósitos. Ocurre en estos casos, como en un tratamiento médico: los antibióticos aplicados con insuficiente potencia gradual acaban fortaleciendo la resistencia de los virus, hongos y bacterias.
Siguiendo con esa metafórica comparación: si la infección es incontrolable “como es el caso de darse una zona dominada” se impone la cirugía mayor. Traumática pero efectiva. No se necesita ser médico cirujano para entender bien esto; tampoco ser avezado estratega militar para saber que lo que aquí se afirma tiene suficiente asidero lógico.
Esa sí que sería una importante decisión política. Quizá la mayor en décadas, porque deberá tomarse al costo que sea necesario. Labor de verdaderos estadistas, no de simples mandones del modelo “no hagan olas” que abundan.
En todo caso, conviene recordar que en las dos ocasiones en que los extremistas pretendieron imponer en nuestro país “mediante focos guerrilleros” un sistema político de corte dictatorial/ marxista, fue la oportuna, rápida y eficiente reacción de los gobiernos de entonces que hizo fracasar dichas intentonas. Las bandas guerrilleras no pudieron establecer una zona dominada. No se les dio tregua ni tiempo suficiente para hacerlo. Ese fue el motivo de su derrota y la fórmula de nuestro éxito.
Y que sea como dice el Evangelio: “El que tenga oídos, que oiga”.
Luis F. Sánchez G. es general de la República (sp), analista e historiador.