- El Deber - TSE alista una nueva ley y convoca a reunión política para garantizar la prosecución de las elecciones judiciales
- La Patria - TSE critica «excesos» del TCP y defiende elecciones judiciales para el 15 de diciembre
- UNITEL - “Es una afrenta a la independencia de poderes”, dice el vicepresidente del TSE sobre sentencia del TCP
- VISION 360 - El TSE garantiza las judiciales y convoca a una reunión a los órganos del Estado y partidos
- Urgente BO - El TSE presentará un proyecto de ley 'para garantizar la integridad y unicidad' de las Judiciales
- UNITEL - TSE dice que es momento de “frenar los excesos” del TCP y llama a reunión de Órganos del Estado para salvar las elecciones judiciales
- Brújula Digital - Presidente Arce pide unidad frente a los intentos de "socavar" la democracia
- Urgente BO - TSE llama a reunión con órganos del Estado, pide explicación al TCP y garantiza las judiciales
- EJU TV - Mesa califica como “golpe a la democracia” la suspensión de las elecciones en cinco departamentos
- VISION 360 - Sala del TCP declara desiertas las elecciones para tribunales en cinco departamentos
- VISION 360 - "Evistas" dicen que fallo del TCP sobre judiciales busca anular sigla del MAS y "arcistas" piden complementación
- La Razón - TSE advierte que sentencia del TCP viola la preclusión y pone en riesgo otros procesos electorales
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 18 de enero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gonzalo Pérez Bejar - Edición impresa
Por el lapso de nueve días, los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 3 de mayo, las personas que cambiaron de residencia en Bolivia y las que nunca se empadronaron tendrán la posibilidad de registrarse en el padrón biométrico electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Para tal efecto el Órgano Electoral habilitará, en los nueve departamentos, al menos 700 puntos de registro que atenderán de 08.30 a 12.30 y en las tardes de 14.30 a 18.30.
En esta elección los connacionales que viven en el exterior no podrán empadronarse, debido a cuestiones de logística y el corto tiempo para llevar adelante los comicios 2020.
Salvador Romero, presidente del Órgano Electoral, informó que este trabajo forma parte del proceso de actualización del padrón electoral que comenzó la entidad, el cual se ejecuta a través de tres dimensiones que comprenden la inclusión de las personas de 18 años, la actualización de los datos de las personas que cambiaron de domicilio y la depuración de los fallecidos que se realiza de manera conjunta con la sociedad.
Para los interesados en conocer las direcciones y horarios de atención de los distintos puntos de registro, el Órgano Electoral habilitó el sitio http://oep.org.bo, así como los sitios web de los nueve TED.
“El trámite es sencillo e invitamos a las personas para que puedan aprovechar estos primeros días que no habrá filas, y no dejar este trámite para el último momento. La participación de la ciudadanía es clave para asegurar el éxito de las elecciones generales”, afirmó el presidente del TSE desde la ciudad de Cochabamba, donde se reunió con los presidentes de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) para ultimar detalles sobre lo que será el empadronamiento de ciudadanos desde hoy.
De acuerdo con el calendario electoral, el procesamiento de datos del padrón electoral será entre el domingo 26 de enero y el viernes 13 de marzo.
La entrega oficial del padrón electoral por parte del Serecí nacional a los Tribunales Electorales Departamentales, para el voto nacional, y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales, para el voto en el exterior, será el jueves 26 de marzo.
Según el padrón utilizado en los comicios de 2019 —que fueron anulados tras evidenciarse un fraude electoral, en medio de una crisis político-social—, los ciudadanos habilitados fueron 6.974.363 a nivel nacional, en tanto que en el exterior fueron 341.001, que hacen un total de 7.315.364 ciudadanos bolivianos habilitados para votar en 34 países.
Procedimiento
Las personas que acudan a los centros de empadronamiento deberán hacerlo con su cédula de identidad, como único documento válido para registrarse en el padrón biométrico, el cual será escaneado para conocer los datos personales; luego les tomarán la huella digital y una fotografía, y finalmente el empadronador les dará a conocer el recinto electoral más cercano a su domicilio para realizar su voto.
Presupuesto
Para las elecciones del 3 de mayo el TSE demandará un presupuesto de Bs 201 millones, que —según Romero— es un 20% menor al de 2019, cuando se utilizaron Bs 217 millones (Bs 178 millones para el voto en el territorio nacional y Bs 39 millones para el exterior). Aclaró que existe una cantidad que está destinada a la segunda vuelta, la cual no fue utilizada anteriormente.
Romero indicó que los montos no utilizados en los anteriores comicios serán devueltos al Tesoro General de la Nación o, en su defecto, desembolsados al organismo electoral.
La autoridad sostuvo que la suma de dinero incluye el proceso electoral y no así la reconstrucción de la infraestructura perdida de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), ya que es una inversión a mediano y largo plazo. Explicó que existen convenios con la Dirección General de Registro, Control y Administración de Inmuebles Incautados (Dircabi), que facilitará los ambientes necesarios en algunos departamentos del país, mientras que en otras regiones se recurrirá al alquiler de inmuebles.
Crecimiento
Para el politólogo Marcelo Silva, si bien la restricción para que los ciudadanos bolivianos que viven en el exterior no vuelvan a empadronarse es importante, influirá en la cifra final del padrón electoral.
“Se espera siempre un número regular de inscritos que será minúsculo con relación al padrón que se tuvo el 20 de octubre, ya que el tiempo ha sido muy corto y las personas que podrán inscribirse solo serán aquellas que hasta el 3 de mayo habrán alcanzado los 18 años y las que cambiaron de domicilio”, declaró a Bolivia.
Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos consideró que esta nueva fase es “importante” dentro del cronograma para los comicios del 3 de mayo.
“A medida que pasa el tiempo se cumple con las actividades del calendario electoral, que muestra la capacidad de los bolivianos para resolver la profunda crisis que pasamos, con un nuevo Órgano Electoral que nos garantiza elecciones transparentes”, señaló.
Registro
Las personas que hayan cambiado de domicilio o que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo de 2020 deben empadronarse entre el 18 y el 26 de enero, además de las personas que nunca se registraron.
El empadronamiento lo realizará el Servicio de Registro Cívico (Serecí), cuyas direcciones serán difundidas en la página web del OEP.
El ciudadano debe presentar su cédula de identidad vigente.
Los cinco pasos con los que la ciudadanía podrá depurar del padrón electoral a algún familiar fallecido (Infografía: Javier Pereyra):