Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 23 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El sábado un cabildo resolvió pedir la renuncia del alcalde Vladimir Vega Morales (MAS) y de todos los concejales por la falta de obras.
También en rechazo a la violencia desatada en la población, informaron dirigentes de base a los medios de comunicación.
Una dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Chulumani, Betty Lima, contó ayer a Radio Panamericana que el viernes los dirigentes acudían a una mesa de diálogo, después de tres semanas de vigilia, para exigir obras y en protesta porque el Alcalde no permitió que los productores de coca realicen un ampliado en el estadio en construcción.
Dijo que el viernes se dirigían a la zona del diálogo, cuando fueron alertados de un enfrentamiento entre pobladores en el centro de Chulumani.
Por un lado, estaban vecinos y por el otro presuntamente el Alcalde, funcionarios y personas contratadas que llegaron para retomar la sede municipal.
En ese momento, se rompió el diálogo en Chulumani, una población en Los Yungas de La Paz.
Después del enfrentamiento que dejó ocho heridos, cinco del lado de la población y tres del bloque que defendía al alcalde Vladimir Vega, el sábado se realizó un cabildo para pedir la renuncia de las autoridades y suspender el diálogo tras el ataque registrado.
DENUNCIAN ATAQUE A LOS VECINOS
“Se decidió rotundamente la renuncia del Alcalde y concejales del municipio, ya no pueden gobernar, con qué cara nos vamos a ver y cómo nos han atacado”, expresó la dirigente vecinal Betty Lima.
Varios medios de comunicación han intentado contactar al alcalde de Chulumani, Vladimir Vega Morales (MAS), pero sin éxito.
El conflicto en Chulumani comenzó hace tres semanas cuando se generó el conflicto por el mercado de la coca en La Paz.
SUBGOBERNADORA LLAMA A LA PACIFICACIÓN
La subgobernadora de la Provincia Sud Yungas, Lorenza Mamani, llamó a la pacificación de Chulumani e informó que el sábado un cabildo analizó las futuras acciones frente a los hechos de violencia registrado este viernes por la noche.
“Llamo a la pacificación de Chulumani y también al Alcalde y concejales poner sus buenos oficios y deponer actitudes para desarrollar el proceso de diálogo y no incitar más a la confrontación. Están convocando algunos concejales a la violencia y la confrontación”, dijo Mamani, entrevistada por radio Líder de La Paz.
Ayer, la dirigente vecinal informó que la población conformó el Comité de Control Social para que fiscalice al Alcalde y los concejales.
Explicó que el propósito es que el Alcalde atienda los pedidos de informe escrito de las obras que le han solicitado. “Nunca nos han querido dar”, expresó.
Por otro lado, dijo que los funcionarios que atacaron a la población fueron obligados a asistir.