Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 17 de enero de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por su parte, el abogado de Romero, Andrés Zuñiga cuestionó la determinación de detención preventiva y asegura que se cometió una arbitrariedad con su defendido.
Sin embargo, el fiscal encargado del caso, Germán Rea, aseguró que se aprobó la probabilidad de autoría por los dos delitos que fueron imputados al exministro.
A su salida de la audiencia de medidas cautelares para ser trasladado a celdas judiciales, la exautoridad fue agredido por dos personas.
Tras el hecho, los agresores fueron cuestionados por la prensa y ciudadanos que se encontraban en el lugar.
El exministro de Evo Morales fue aprehendido el martes por la noche, en el marco del proceso investigativo de presuntos contratos irregulares que habría realizado la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) para el mantenimiento de las aeronaves de los Diablos Rojos y Negros con la empresa Horizontal de Aviación Bolivia.
Romero, que estuvo en el cargo por más de 10 años y fue calificado como uno de los funcionarios de confianza de Morales, reapareció el 9 de enero, cuando fue interceptado por un periodista español, y luego fue cercado por algunos vecinos frente a su casa. No dejaban que nadie salga ni entre. Justamente por falta de alimentos y una depresión, se deterioró su salud y fue evacuado de emergencia a la Caja Petrolera de Salud.
El lunes, debía declarar por el caso Uelinc, pero su audiencia fue suspendida debido a su estado de salud. Se lo citó en calidad de acusado, pese a que figura como denunciante.
El martes, fue trasladado con escolta policial a la Fiscalía desde la Caja Petrolera de Salud para declarar por el caso Uelicn pero la exautoridad se acogió al silencio y el Ministerio Público determinó su aprehensión.
Ayer, Romero se declaró inocente antes que el Juzgado de Sentencia Penal Onceavo le denegara la Acción de Libertad interpuesta por la exautoridad en dicho caso.