- El Deber - TCP ratifica que Evo Morales no podrá ser más candidato presidencial
- El Deber - TSE alista una nueva ley y convoca a reunión política para garantizar la prosecución de las elecciones judiciales
- La Patria - TSE critica «excesos» del TCP y defiende elecciones judiciales para el 15 de diciembre
- UNITEL - “Es una afrenta a la independencia de poderes”, dice el vicepresidente del TSE sobre sentencia del TCP
- VISION 360 - El TSE garantiza las judiciales y convoca a una reunión a los órganos del Estado y partidos
- Urgente BO - El TSE presentará un proyecto de ley 'para garantizar la integridad y unicidad' de las Judiciales
- UNITEL - TSE dice que es momento de “frenar los excesos” del TCP y llama a reunión de Órganos del Estado para salvar las elecciones judiciales
- Brújula Digital - Presidente Arce pide unidad frente a los intentos de "socavar" la democracia
- Urgente BO - TSE llama a reunión con órganos del Estado, pide explicación al TCP y garantiza las judiciales
- EJU TV - Mesa califica como “golpe a la democracia” la suspensión de las elecciones en cinco departamentos
- VISION 360 - Sala del TCP declara desiertas las elecciones para tribunales en cinco departamentos
- VISION 360 - "Evistas" dicen que fallo del TCP sobre judiciales busca anular sigla del MAS y "arcistas" piden complementación
- La Razón - TSE advierte que sentencia del TCP viola la preclusión y pone en riesgo otros procesos electorales
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 17 de enero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En su condición de presidente de la Sala Penal Primera, el vocal Juan Carlos Ramírez, explicó que, de acuerdo a las formalidades correspondientes y amparados en el artículo 398 del Código Procesal Penal, se resolvió mantener la resolución que emanó del Juzgado Cautelar Cuarto en sentido de disponer la detención preventiva de las dos exvocales que son investigadas por manipulación informática y otros delitos, en relación al fraude electoral del 20 de octubre del pasado año.
Ramírez explicó que las dos procesadas por el caso de fraude electoral apelaron ante el juez de la causa quien refrendó la medida de la detención preventiva por lo cual en uso de sus derechos, apelaron al Tribunal Departamental de Justicia.
La Sala Penal Primera se hizo cargo del caso, por sorteo, y fue Juan Carlos Ramírez el designado como presidente.
Explicó que se mantuvo la detención preventiva dispuesta por el Juzgado Cautelar Cuarto toda vez que las dos personas no mejoraron las condiciones que dieron origen a esa medida.
Se señala que existe peligro de obstaculización porque podrían influir en los que participaron en los hechos que dieron lugar a la modificación de los resultados electorales.
En pasados días el exsecretario de cámara del Tribunal Electoral Departamental, Jarry Sacaca, también buscó la cesación de la detención preventiva pero se mantuvo la decisión del juez cautelar.
La detención preventiva no es una sanción anticipada ni implica la culpabilidad de los investigados sino que es una medida que busca garantizar la comparecencia de los implicados en los hechos durante el juicio oral, público, contradictorio y contínuo que deberán enfrentar dentro de poco.
Acusados por varios delitos
El 12 de noviembre del pasado año, Magdalena Zulema Mamani, Clared Ramos Rodríguez, Eulogia Flores Pacara y Elías Isla Paco, vocales del Tribunal Electoral Departamental, fueron detenidos preventivamente en la cárcel de Cantumarca por la presunta comisión de al menos diez delitos que habrían cometido en el ejercicio de sus funciones.
Pocos días después se detuvo al secretario de Cámara, Jarry Sacaca y se busca al presidente del organismo, Carlos Colque Mejía por el fraude electoral del 20 de octubre de 2019.
El Ministerio Público fundamentó la imputación por delitos electorales, delitos de corrupción y delitos ordinarios, además de los riesgos procesales contra los cuatro vocales y un funcionario del Órgano Electoral.
Los delitos serían los de manipulación informática, alteración y ocultación de resultados y otros. En delitos de corrupción está el uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y entre los delitos ordinarios se les acusa de falsedad material, falsedad ideológica y otros.