Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 16 de enero de 2020
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El pasado domingo, 12 de enero, se difundió un mensaje de Morales por la radio Kawsachun Coca del Chapare, donde este afirmó que en un posible retorno a Bolivia, organizaría milicias armadas, como las ya existentes en Venezuela. Las reacciones de autoridades del país, como en la comunidad internacional se dejaron ver de inmediato.
A 4 días de emitir este mensaje, hoy el expresidente decidió retractarse.»Hace unos días se hicieron públicas unas declaraciones mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido defender la vida y la paz».
Reafirmo mi convicción más profunda por la vida y por la paz.
Morales cumplió ya dos meses fuera del país, actualmente se encuentra asilado en Argentina. El Congreso de este país, en horas de la tarde del miércoles presentó un proyecto de resolución, con el objetivo de que se deniegue la solicitud de refugio a Evo Morales, argumentando que sus declaraciones de crear en Bolivia milicias armadas, como las de Venezuela, “constituyen una franca violación a los principios constitucionales y democráticos vigentes en la República Argentina” y las nomas internacionales del refugio.