Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 22 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El juez determinó arresto domiciliario y arraigo para el alcalde, además de una fianza de 200.000 bolivianos y la prohibición de tomar contacto con funcionarios públicos.
Sus seguidores reaccionaron emocionados tras conocer el juez e hicieron explotar petardos tras la salida de la audiencia de Leyes
Seis delitos. El alcalde Leyes fue imputado por cuatro fiscales por los delitos de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
La denuncia. El proceso contra Leyes derivó de una denuncia hecha por la concejal del Movimiento Al Socialismo, Rocío Molina, en torno a la adquisición de más de 91.000 mochilas escolares, proceso en el que se habría cometido irregularidades.
Férrea defensa del edil. El alcalde de Cochabamba dijo que una vez conocida la denuncia y revisado el proceso de contratación, "instruyó que no se pague para evitar daño al Estado, adicionalmente el contrato ha sido resuelto en uso y cumplimiento del artículo 32 de la ley 1178 que da facultad a la MAE para resolver el contrato", detalló.
Medidas sustitutivas para asambleísta. La justicia determinó ayer otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva al asambleísta departamental de Demócratas, Wilson Añez, quien se encontraba acusado por dañar una barda de la Alcaldía de Ascensión de Guarayos.
Durante la audiencia que se desarrolló ayer en la Felcc-Santa Cruz y que se extendió por cuatro horas, el juez Johnny Orinochi dispuso que el imputado deberá pagar una fianza de Bs 20.000, además de presentarse cada 15 días en la Fiscalía de Guarayos; se encuentra arraigado.
8 Horas
duró la audiencia de Leyes que ahora deberá defenderse en libertad.