Medio: Jornada
Fecha de la publicación: martes 14 de enero de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Quiero decirlo claro y terminante: no fui, en el pasado; no soy, ahora, y no voy a ser candidato. Lo que se ha especulado, de que sea candidato del MAS, no es tal. No he sido parte orgánica de ese partido. He sido embajador del Estado durante el gobierno de (Evo) Morales, y eso es honroso, pero hay que saber distinguir que los intereses colectivos ciudadanos son más importantes que los partidarios", afirmó en una entrevista con la agencia ANF.
Rodríguez Veltzé también contó que Morales le propuso como posible candidato. "Fui muy claro con él, y le dije que no tenía ningún propósito de convertirme en actor electoral. Para mí es más importante que haya un proceso abierto, independiente y muy plural", insistió.
DEMANDA MARÍTIMA
Sobre el papel que desempeñó en la defensa de la demanda boliviana contra Chile en la CIJ, el exagente hizo autocrítica y dijo que, quizá, le faltó ser más incisivo en la preparación de los alegatos.
“Los planteamientos que hacía Bolivia, a través del agente, no eran decisiones de Eduardo Rodríguez Veltzé. Todas tenían un proceso de reflexión, de razonamiento y de autorización, así que lo que se presentaba al agente era el resultado de un largo proceso de deliberaciones y consultas. Pero en esos procesos, tal vez yo pude haber sido más incisivo, más insistente, en reflexiones sobre estos aspectos de exigir un resultado concreto a la obligación de negociar. Sin duda, era una reflexión difícil porque la impronta de (la) opinión pública tradicional y, sobre todo, la invocación de un mandato constitucional de exigir soberanía se convertía en uno de los principales potenciales escollos a un fallo favorable. Pero, si eres un actor con responsabilidades tan importantes no es sencillo imponer tus criterios. Tal vez pude ser un poco más incisivo, pero no eran tiempos sencillos”, señaló.
Redacción: Leo.com
Fuente: Agencias