Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 15 de enero de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una entrevista con el periodista de CNN Fernando del Rincón, en el programa Conclusiones, admitió que hay mucha expectativa respecto a esta posibilidad, con miras a las elecciones, tomando en cuenta que no hay mujeres que se perfilen a postular a la presidencia.
"Tenemos un tiempo para repensar y hacer las evaluaciones. Sin duda, debo admitir que me gustaría tener la opción de una figura femenina".
Eso sí, dejó en claro que su primera meta es garantizar que haya elecciones limpias en el país y que el próximo Gobierno sea elegido a través del voto de los bolivianos.
"Ahora mismo mi enfoque está en llevar adelante estas elecciones que está esperando el país. Que sean transparentes, que Bolivia tenga un Presidente fruto de la unidad y la concertación de todos los bolivianos. Que sea el que nosotros elijamos y no tengamos de que desconfiar”.
Diferentes sectores políticos, principalmente del lado de los Demócratas, ya expresaron en el pasado su apoyo a una posible candidatura presidencial de Áñez, quien asumió la presidencia del país por sucesión constitucional tras la renuncia de Evo Morales y otras exautoridades. Para ella, esto represente un orgullo enorme, dijo, a tiempo de reconocer que la consulta que le hizo el periodista es difícil.
“Todavía tenemos un tiempo prudente para repensar y hacer evaluaciones”, agregó.
La mandataria recordó que la mujer boliviana luchó por la reinvindicación de sus derechos y avanzar, pese a vivir en una sociedad machista.
A su vez, explicó que actualmente su Gobierno, trabaja en sentar las bases de algunos proyectos que pueda desarrollar la próxima autoridad del país.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció un cronograma de actividades para las elecciones del 3 de mayo que contemplan la segunda vuelta hasta julio. En este proceso, cuenta con el apoyo de organismos internacionales. La Comisión de la Unión Europea llegó ayer a Santa Cruz.