Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: martes 14 de enero de 2020
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Unión Cívica Radical cuestionó duramente las últimas palabras del expresidente boliviano, que habló de formar "milicvias militares" en caso de regresar a Bolivia.

La Unión Cívica Radical estudia solicitar que la Argentina le retire el estatus de refugiado político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a raíz de sus últimas declaraciones en las que habló de "organizar milicias armadas del pueblo" en caso de regresar al país.
A través de un breve pero duro comunicado, que lleva la firma de Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, presidente y vice del Comité Nacional de ese partido, el radicalismo cuestionó las actitudes Evo Morales desde su llegada al país, hace poco más de un mes, según informó El Clarín.
"¿Podemos seguir “refugiando” a Evo Morales?", se pregunta la UCR, que afirma que el boliviano viola la única condición que le había impuesto el gobierno de Alberto Fernández para refugiarlo, que era "no hacer declaraciones políticas".
"Morales hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos. Hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que 'organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo'", enumera el texto.
Los radicales hacen hincapié en esta última frase del expresidente como la gota que rebalsó un vaso. En declaraciones a radio Kawsachun Coca, Morales sostuvo que "si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo".
Luego defendió sus palabras. "En un Estado sin derecho, el propio pueblo se organiza", esgrimió. "¿Cómo se puede garantizar paz y democracia en un Estado sin derecho si el gobierno de facto de Bolivia usa, por decreto, FFAA para masacrar y perseguir al pueblo indefenso? El propio pueblo se organiza: rondas campesinas, guardia comunal y otras formas ancestrales por su seguridad", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
"Desde Bolivia llegaron múltiples repudios a los dichos del ex presidente Morales. Desde el Gobierno que lo refugió, nada", se quejó la UCR en torno al silencio de la gestión de Alberto Fernández.
Hasta el gobierno de los Estados Unidos cuestionó la declaración de Morales. "Son el último ejemplo de su indiferencia por la democracia y el estado de derecho", dijeron a Clarín desde el Departamento de Estado.
"Las declaraciones de Morales atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones. Las amenazas de su ex mandatario no ayudan en nada a los bolivianos", marca el radicalismo en un comunicado.
La queja no quedará solo en un comunicado. Según confirmaron a Clarín fuentes de la UCR, Alfredo Cornejo y otros parlamentarios están estudiando los mecanismos legislativos para sacarle a Evo Morales el status de refugiado y expulsarlo del país.
La UCR fue uno de los partidos que, dentro de Juntos por el Cambio, se diferenció de la actitud del entonces presidente Mauricio Macri, y calificó como "Golpe de Estado" lo sucedido en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales en los primeros días de noviembre de 2019 y la asunción de Jeanine Áñez.