Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 14 de enero de 2020
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Comentaron que tras la derrota del SI, inmediatamente ya habían cinco candidatos para suceder a Evo Morales., pero su entorno influyente se encargó de buscar vías para que repostule a un cuarto mandato.
El diputado Edgar Montaño, quien fuera jefe de bancada del MAS en ese entonces, dijo en el programa “La Mañana en Directo” de la red Erbol que recomendó al jefe de estado hacer una pausa con esa palabras: “nuestros soldados están cansados”...porque estaban saliendo recién de una elección nacional (2014).
Indica que cuando ya supieron el resultado, el presidente llegó de madrugada y nos dijo: “Bueno, hay un resultado. Yo voy a dejar que pueda haber una elección para que nos pueda representar”. “La decisión de nuestro hermano Evo fue de respetar ese resultado”, agregó.
El senador Omar Aguilar, de igual modo, atestigua: “Es verdad, es totalmente cierto” y añade que la posición del senador José Alberto González también estaba en similar sentido.
Asegura que en esos días reflexionaron a Evo: “Presidente tiene que usted descansar. No forcemos. Respetemos la Constitución. Hagamos que el pueblo decida. Usted volvería después de cinco años con más fuerza”.
“Él decidió definitivamente no participar en la elección. No nos dio los nombres, pero nos dijo que ya habían cinco candidatos”, reveló Montaño.
Aguilar explicó que ahí jugó un rol muy importante el entorno presidencial “que le hace cometer errores a Evo Morales. Ese mismo entorno empezó a buscar las vías para ver la posibilidad de que Evo siga siendo candidato, señaló Aguilar.
Ante la consulta de quién era el personaje más influyente, el senador coincide en mencionar a Álvaro García Linera y por eso considera que “la gente rechazó, no a Evo Morales, necesariamente, sino a su entorno”.