Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 22 de abril de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Si fuera solo, cualquier momento me pueden, nos pueden voltear, pero estamos ahí el pueblo organizado, movilizado cuando es necesario, la derecha tiembla, la derecha se asusta”, dijo en un acto realizado en el trópico de Cochabamba.
Dijo que para ganar las elecciones nacionales es necesario tomar en cuenta las necesidades de la población boliviana y diseñar propuestas dirigidas a atenderlas, aunque no solamente se debe “hablar de Bolivia”, sino también de las demandas del mundo y de la vida; “hay que defender a la humanidad, hay que proponer políticas para los seres humanos que habitan en todo el mundo”, puntualizó.
Insistió en la importancia de ganar la confianza de la población no sólo con discursos, sino con gestión pública.
Sobre la oposición, dijo que hasta la fecha no entiende por qué no aceptan que los movimientos sociales o los dirigentes sindicales gobiernen el país, pese a que ha quedado demostrado que los resultados de un gobierno popular son importantes.
“La derecha no quiere que los pobres se superen, mejoren; no quiere la derecha que se integre el pueblo boliviano con la construcción de caminos”, señaló al entregar un proyecto de agua en Villa Tunari, donde recordó el caso de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en la que utilizaron a los pueblos indígenas para evitar su construcción, al igual que en Rurrenabaque, donde la edificación de un puente sobre el río Beni fue postergada hasta que se logró ganar la Alcaldía para poder implementarla.
Morales manifestó que en la mentalidad del sistema capitalista no hay espacio para los pobres ni para los programas sociales que atiendan sus necesidades, y recalcó que el programa del imperialismo norteamericano es que los pobres se salven como puedan porque lo más importante para ellos no son las personas, sino la explotación de los recursos y su acumulación.
Ante la multitud congregada recordó que los movimientos sociales y la población organizada del trópico lucharon por la dignidad y la soberanía de Bolivia. “De aquí hemos luchado para nacionalizar el petróleo”, puntualizó Morales.
Esa movilización logró que el país pueda tener mayores ingresos económicos que ahora son invertidos para mejorar las condiciones de vida de la población, sobre todo de la más necesitada, por lo que es necesario —dijo— que más poblaciones rurales y barrios de las periferias urbanas tengan acceso a los servicios básicos, como agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones. Finalmente, el Presidente los llamó a la unidad.