Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 14 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El objetivo es preparar, durante los próximos cinco días, a las juradas y jurados electorales que ejercerán como las máximas autoridades de las mesas de sufragio, durante las Elecciones Judiciales.
Son 28 facilitadores que iniciaron su trabajo en las comunidades de San Mateo, Gamoneda y Guerra Huayco de la provincia Cercado, Ancón Grande de la provincia Aviléz, Taquillos de la provincia O’Connor, y Obrajes de la provincia Méndez; además en los ambientes del TED de Tarija.
Otra de las tareas que deberán desarrollar las facilitadoras y facilitadores es la socialización del proceso de Elecciones Judiciales 2017 y la difusión de los méritos y propuestas técnicas de las candidatas y candidatos que terciarán durante las Elecciones Judiciales, detalla el boletín del TED.
El proceso de capacitación comenzó el 3 de noviembre en todo el país. En el caso de Tarija, se habilitarán 1.670 mesas de sufragio, de las cuales 263 recientes electorales están en el área dispersa y deberán ser administradas por 10.020 personas.
El 3 de diciembre, las y los bolivianos acudirán a las urnas a elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura) y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
En el caso de Tarija, son cuatro candidaturas al Tribunal Supremo de Justicia y cuatro al Tribunal Constitucional Plurinacional, instancias en las que la elección será por circunscripción departamental. En el caso del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental la elección será por circunscripción nacional de entre 10 y 14 candidaturas respectivamente.