- El Potosí - Aprehenden al dirigente ‘evista’ Enrique Mamani, uno de los promotores de las movilizaciones
- Asuntos Centrales - Evo Morales denuncia “cacería” de dirigentes tras la detención de Enrique Mamani quien amenazó a los vocales del TSE
- Asuntos Centrales - Detienen al dirigente evista Enrique Mamani tras amenazas contra vocales electorales
Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 13 de enero de 2020
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Declaraciones. Si de acá a poco tiempo, si volvería o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo", manifestó desde Argentina, en un mensaje transmitido por radio Kawsachun Coca.
A su juicio, fue un "un error garrafal" no tener un "plan B" ante los conflictos poselectorales, suscitados en el país en octubre pasado, que terminaron con su salida del país tras revelarse el fraude electoral en favor de su candidatura.
Morales, que ayer cumplió un mes refugiado en Argentina, donde instaló su base de operaciones como jefe de Campaña del Movimiento Al Socialismo rumbo a las elecciones del 3 de mayo, tiene tres denuncias en su contra, la más relevante por sostener desde México una conversación con Faustino Yucra (prófugo por narcotráfico) para ordenarle cercar las ciudades y dejarlas sin alimento.
Reacciones. El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, lamentó las declaraciones de Morales que claramente buscan sembrar confrontación entre bolivianos y se convierten en pruebas fehacientes de su afán sedicioso contra el país.
"Es lamentable una vez más escuchar a este señor hablar de confrontación y claramente podemos ver más indicios y pruebas de sedición de querer sembrar acá en Bolivia", indicó a la agencia ABI.
Entretanto, el representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, advirtió que la amenaza de Morales de crear milicias armadas en Bolivia, es un intento desesperado de ganar escenario mediático, para luego victimizarse ante la opinión pública, en una suerte de "niño que hace travesuras y cuando le llaman la atención se queja de que son malos con él".
"Lo que él está buscando es precisamente eso, una reacción que le digan que se le hará una acción penal y utilizar eso para victimizarse ante al mundo y decir que lo están amenazando", sostuvo en declaraciones la ABI.
Consideran que es un agravante en posible juicio
La amenaza que lanzó el expresidente Evo Morales, de crear "milicias armadas" en el país, debe sumarse como agravante al proceso que se sigue en su contra por los delitos de sedición y terrorismo, afirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.
"Ya existe un proceso en curso y un mandamiento de aprehensión por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo en contra de Morales, lo que haga se sumará al proceso y puede haber incluso agravantes", aseveró la autoridad.
Alanoca lamento las declaraciones de Morales, las que calificó como mensajes de odio destinados a generar confrontación entre los bolivianos. Señaló que las amenazas de Morales son indicios y más pruebas de su actitud sediciosa y el terror que quiere sembrar en el país. "Lamentamos profundamente que busque enfrentar al país después de que hemos sufrido una crisis tremenda, tras un fraude electoral tremendo y grosero que, gracias al Gobierno de transición, se ha pacificado", aseveró.
Expresidentes descalifican la propuesta de Morales
Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa condenaron la intención del exmandatario Evo Morales quien desde Argentina expresó este domingo su intención de organizar "milicias armadas del pueblo como en Venezuela", si acaso retorna al país. Quiroga ahora candidato presidencial respondió a través de su cuenta twitter que "el cocalero del Chapare siempre defendió su cocaína con violencia, torturando y asesinando erradicadores".
Recordó que en noviembre llamó a estrangular y quemar Bolivia, ahora "el prófugo cobarde anuncia ataque miliciano y denunció que el presidente de Argentina Alberto Fernández "protege a criminal que acabará en Habana o la cana".
A su vez Carlos Mesa manifestó que Evo Morales "primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las FFAA. Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderas intenciones de Evo Morales y deben parar".