Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: jueves 19 de abril de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Esta semana la NNU aceptó la denuncia de la ex candidata a la Alcaldía de Cochabamba, Rebeca Delgado, quien fue inhabilitada a los comicios subnacionales del 2015, tras un fallo de TSE que prohibía que ex diputados y senadores, de la gestión 2010-2014, puedan ser candidatos a gobernadores o alcaldes
“Lo que crea esta resolución de Naciones Unidas alimenta la desconfianza de los ciudadanos, hoy días, de cara a las elecciones del 2019. Porque se tiene las sospechas de que este Tribunal Electoral, también, pueda actuar de esa manera, es decir, subordinados a directrices políticas gubernamentales. Entonces da la razón que los jueces del próximos proceso electoral son miembros o simpatizantes del partido de gobierno”, explico Cordero.
Asimismo agregó que las actuales autoridades electorales fueron elegidas de similar manera a los ex vocales de esta instancia. “El 80% de los miembros del Tribunal Supremo Electoral han sido elegidos por la mayoría oficialista en la Asamblea Plurinacional y el 20% fue una designación directa del presidente Morales”.
Agregando, el cientista político Marcelo Arequipa afirmó que la confianza de la población, con respecto a las instituciones del Estado, son mínimas y que el TSE demostrará su ecuanimidad al momento en que el partido oficialista inscriba al presidente del Estado, Evo Morales, como el candidato oficial del Movimiento al Socialismo (MAS)
“Ahí va ser el momento de la prueba de fuego, porque hasta el día de hoy este Tribunal Supremo Electoral no ha querido manifestarse taxativamente en el hecho de que el presidente Morales no puede candidatear. La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral ya dijo que no se va emitir ningún juicio hasta haya el calendario y se vea la inscripción”, acotó.
Por su parte, el diputado del MAS, Édgar Montaño, aseveró, al contrario de los analistas, que la resolución del NNU que favorece a Delgado, es la prueba de que existe independencia de poderes en los poderes del Estado.
“Las instituciones, en este caso el Órgano Electoral, ha sido y siempre es independiente al entorno del Ejecutivo y Legislativo; ellos tomaron su propia decisión y, por lo tanto, si hay necesidad que estas personas que sacaron esa resolución puedan pagar una acción de repetición, (lo harán)”, enfatizó.
Asimismo, señaló que para los comicios nacionales del próximo años se dará a la población “todas las garantizas” de un proceso limpio, puesto que se invitara a veedores de los diferentes organismos interacciónales que estarán pendientes del proceso electoral.