Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 20 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La entrega coincidió con el difícil momento que atraviesa la gestión de José María Leyes, denunciado por la presunta compra de mochilas con sobreprecio, desde la gestión 2017.
El Alcalde, que declaró que teme ser detenido este viernes, fue recibido ayer por los gremiales entre gritos de apoyo, aplausos y petardos. Leyes entregó una copia del proyecto de ley a los dos representantes de los comerciantes.
“Misión cumplida, compañeros. Quiero pedirles que cuando el Concejo sesione para tratar este tema, vengan a ver y escuchar qué concejales están con el pueblo y quiénes en su contra”, expresó.
Explicó que, con este proyecto, los mercados pasarán a manos de los comerciantes. “Sabemos que hay muchas personas que se dedican al comercio, porque el Gobierno no tuvo capacidad de generar nuevos empleos. Queremos beneficiar a este sector”, dijo.
Sin embargo, aún tiene un largo camino por recorrer, porque sólo la Asamblea Legislativa Plurinacional puede autorizar la enajenación.
El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, dijo que no tiene conoce a fondo de en qué consiste este proyecto y que, al igual que todas las propuestas, se cumplirá con todos los plazos.
La dirigente Melendres dijo que este proyecto beneficia a las comerciantes que trabajan en las calles para llevar el sustento a sus familias. “Alcalde aquí está el comerciantado para usted”, expresó.
El dirigente del mercado La Pampa, Ronald Durán, durante su discurso recordó que hace más de 10 años les negaron contar con el derecho propietario. “El Alcalde nos hizo una promesa y la está cumpliendo, tenemos que estar agradecidos, porque ahora seremos dueños de los mercados”, señaló.
El diputado MAS, Ademar Valda, denunció que los gremiales fueron obligados por sus dirigentes y funcionarios municipales a participar en una marcha de apoyo a la gestión del alcalde de esa urbe, José María Leyes.
Los gremiales anunciaron que harán una vigilia en la Fiscalía desde las 14:00 en respaldo al Alcalde.
Pide apoyo
El Alcalde dijo, al referirse al proceso: “El MAS quiere dar un golpe a la Alcaldía, quiere encarcelarme por pensar en los pobres; ellos (MAS) sólo piensa en sus bolsillos y no en la gente pobre”.
“Se inventan mentiras sobre las mochilas, no quieren mochilas para los niños más pobres, el MAS no quiere que los niños tengan un cuaderno donde escribir, a ellos sólo les importa llenar sus bolsillos”, siguió.
Transporte para
El Sindicato Mixto de Micros anunció que bloqueará las calles de Cochabamba en respaldo a la gestión del Alcalde de Cercado, desde las 15:00 hasta las 18:00. Aramco también se sumará a la medida.
100 mIl vendedores se movilizaron hacia la plaza principal 14 de Septiembre para recibir el proyecto de ley de derecho propietario.
ASISTENCIA OBLIGATORIA
Los comerciantes afiliados a los centros de abasto de Cochabamba fueron obligados a asistir a la marcha convocada por los dirigentes y la Intendencia municipal.
La denuncia de los comerciantes, que por seguridad prefirieron no identificarse, señala que personal de la Intendencia los obligó a cerrar sus puestos de trabajo para asistir de manera masiva a la marcha.
Desde las 8 de la mañana, los comerciantes se concentraron en la avenida Ayacucho y Esteban Arce, donde los dirigentes controlaban la asistencia, bajo lista de los comerciantes.
INTENDENTA Y DIRIGENTE MELENDRES, CON PROCESOS, MUESTRAN SU APOYO A LEYES
El alcalde José María Leyes apareció ayer en la movilización de los comerciantes acompañado por la intendenta Luz Rojas y la dirigente de los comerciantes, Amanda Melendres. Ambas tienen procesos en la justicia.
Amanda Melendres fue procesada junto al exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros por cobros indebidos a las comerciantes del mercado Santa Bárbara, que actualmente continúa cerrado. La sentencia condenatoria se encuentra en proceso de apelación y se emitió hace más de dos años.
La obra costó 9 millones de bolivianos y la entregó el exalcalde Terceros, pero desde 2010 no se estrenó. El lugar además está deteriorado y afectado por el vandalismo.
Por otro lado, Luz Rojas es cuestionada por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción por falsificación de su título, que le otorga una profesión técnica.
Según el Ministerio de Transparencia, Rojas incurrió presuntamente en tres delitos: uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica y falsedad material.
Rojas fue designada en ese cargo el 10 de junio de 2015 sin contar con los requisitos necesarios para asumir el cargo. Actualmente afronta otros tres procesos legales, uno por obligar a las guardias municipales a acudir a un agasajo por el Día del Padre. La funcionaria estuvo presa por esta denuncia y está a la espera del juicio.