Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 20 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
- ¿Por qué habla de su exsecretario José M. Padilla y qué investigación va a pedir?
- Nosotros hemos advertido que esta denuncia de la mochila escolar tiene una fuente que es la Aduana (…) A esto se suma que sus exfuncionarios están cerca del caso.
Su primer exfuncionario, el importador, que trabaja más de 10 años en la Aduana, pero a la señora Marlene Ardaya (presidenta de la Aduana) no lo dice (…)El segundo exfuncionario es José M. Padilla.
Por eso estamos presentando memoriales para que ambos declaren. Por qué Ardaya no menciona que rectificaron el precio de las mochilas y le cambiaron el valor a esa mercancía. No será que es un mismo tema de corrupción de la Aduana Nacional.
- ¿Cuál es el precio real de las mochilas? ¿Por qué dice que Aduana se rectificó?
- Eso lo tendría que decir Aduana, el precio. Y rectificar se refiere a que la Aduana revisa los documentos y en función a unas tablas se pagan los impuestos.
Pero, en el caso de las mochilas, el exfuncionario presenta su solicitud de importación con un precio bajo. Pero después de que la Aduana saca la denuncia, le hace un rectificatorio y le dice ‘no había sido tan barata la mochila. Tienes que pagar más impuestos’. Pero eso no dice Ardaya, porque al MAS no le interesa la investigación de las mochilas.
- Se habla de una filtración de información desde la Alcaldía a la empresa. ¿Qué sospecha tienen sobre ello?
- No descartamos nada, que pudiera haber funcionarios involucrados. Por eso queremos que se investigue. Pudo haber gente infiltrada o, por último, funcionarios corruptos que hayan podido cometer alguna irregularidad.
Por eso hemos pedido auditoría al proceso de contratación y también al de nacionalización de las mochilas. Queremos ver si en la Aduana no se ha cometido algún delito.
- ¿Esto se ha pedido a la Fiscalía o a qué entidad?
- Sí, a la Fiscalía de Distrito en el mismo caso.
- ¿Usted conocía que la misma empresa de las mochilas se adjudicó la compra de cemento asfáltico?
- Lo que hice cuando conocí la denuncia pública de los asfaltos fue presentar una denuncia judicial para que se investiguen todos los procesos de compra de asfalto y no sólo de un proveedor, sino de todos, incluido Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el principal proveedor de la Alcaldía.
- Lo acusan por haberse reunido con un miembro de Estados Unidos, ¿qué dice al respecto?
- Los únicos que conspiran son los del MAS y ha quedado demostrado. Sí, me reuní, pero sólo de forma protocolar y para agradecer por la restauración de Santa Teresa.
CASO MOCHILAS, A CASI TRES SEMANAS
El lunes se cumplirán tres semanas desde que la concejal Rocío Molina (MAS) destapó el supuesto caso de corrupción de las mochilas y el material escolar.
La autoridad respaldó con facturas que el material se compró 104 días antes de que se publicara la licitación y 21 días antes se adquirieron las 91 mil mochilas. También se descubrió que llegaron con logos de programas que no se habían lanzado.