- Los Tiempos - Escaños, PGE y créditos son las leyes que la ALP debería priorizar en enero
- Los Tiempos - TSE presenta resultados finales de las elecciones judiciales
- Los Tiempos - Judiciales: TSE presenta cómputo final de las actas y señala que los datos son "inmodificables"
- Cabildeo Digital - PERSONAJES 2024: HASSENTEUFEL, LE PLANTÓ CARA AL RÉGIMEN
- EJU TV - Exvocero de Arce afirma que el epílogo político de Evo Morales podría ser una extradición a EEUU
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 20 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Montaño aseguró que alrededor de las denuncias de supuesto sobreprecio en la compra de las mochilas no existen temas políticos y que el fondo es la investigación.
“La ley es clara, porque indica que si Leyes fuera suspendido de sus funciones entraría otra persona de su mismo partido a la Alcaldía de Cochabamba. Ahora, si el Alcalde no confía en la gente de su mismo partido, eso ya no es asunto del MAS”, dijo.
La presidenta de Diputados también cuestionó que la misma empresa que se adjudicó las mochilas, haya sido a la que se le otorgó en 15 oportunidades licitaciones de provisión de asfalto para la institución edil.
“Hay algo que no está bien y Leyes lo sabe, y esa investigación debe ir hasta el final”, señaló Montaño.
Entretanto, la ministra de Comunicación, Gisela López, negó ayer que la intención del MAS sea tomar la Alcaldía de Cochabamba, porque según la Ley de Gobierno Municipales, cuando una autoridad enfrenta problemas legales, el sustituto sale de su misma bancada.
El alcalde José María Leyes ganó las elecciones con el 56 por ciento y tiene seis de 11 concejales. En tanto que el MAS tiene cuatro representantes y el frente Único tiene un legislador.
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó la semana pasada que la justicia tiene que establecer dónde están los 10 millones del presunto sobreprecio de las mochilas. Luego, el Alcalde afirmó que el municipio aún no pagó la compra de 2018.
ESCÁNDALO DE SOBREPRECIO AVIVA COMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES
El escándalo por la presunta compra de las mochilas chinas con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos para a Alcaldía de Cochabamba y la filtración de los términos técnicos o logotipos de “Educación Sorprendente” y “Tierra de Campeones” generó diversas reacciones en las redes sociales .
Ayer, después de que el alcalde José María Leyes informó que la Aduana Nacional modificó el precio que los importadores consignaron en sus facturas para cobrar el impuesto adecuado, los comentarios en Facebook fueron diversos y varios interpelaron sobre la corrupción en el Gobierno.
Por ejemplo, Nadi Mazara dijo: “Los masistas son buenos para culpar de todo a los opositores. Pregúntele al Alcalde de Oruro cuánto dinero gastó en sus mochilas. O a Zapata y Achacollo, que nos diga dónde está el dinero del Fondo Indígena”.
Caren Ruíz opinó: “No saben qué decir, la Aduana mostró las pólizas de importación y son documentos legales que demuestran la cantidad y precio de las mercancías que ingresan al país, hasta ahí llega su función, qué tiene que ver con las licitaciones truchas de la Alcaldía”. Mientras tanto, Adriana Rocío dijo: “Estos políticos cada vez se parecen más, siempre son inocentes y blanco de destrucción, sino es de la derecha imperialista, es de los masistas… igualitos azules o verdes”.
Por otro lado, Nataniel Alcocer preguntó: “¿Quién te obligó a comprar mochilas chinas en vez de que las hagan en Cochabamba y generen más trabajo?”.
Mientras tanto, Henry Delgadillo expresó: “Leyes, igual que Evo, anda viendo complots por todos lados. Si quiere limpiar su imagen, que demuestre que las mochilas no tienen sobreprecio y así podrá pedir disculpas”.
Mimi Chávez comentó: “La presión mediática no deja analizar los tres aspectos: el negocio de los importadores de cosas chinas, las licitaciones verdes y azules, y el papel de logia internacional”.
Leyes desafía a que lo detengan
“Aunque me quieran encarcelar, yo voy a seguir defendiendo Cochabamba. ¡Qué viva Cochabamba! Vengan a encarcelarme, aquí estoy en Cochabamba”. Así se manifestó el alcalde José María Leyes a un día de su declaración ante la Fiscalía sobre el caso mochilas chinas, según Erbol.
Leyes lanzó esa frase frente a una multitud de comerciantes que lo acompañaron ayer en una marcha para presentar a Concejo Municipal una ley, mediante la cual los gremiales podrán ser propietarios de los mercados.