Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 08 de enero de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Estamos trabajando para corregir todos los errores que se detectaron en las elecciones generales de 2019", afirmó en conferencia de prensa.
"Estamos trabajando con la hoja de ruta que establecieron las misiones de observación electoral internacional, la observación que hicieron los expertos y técnicos nacionales, vamos a mejorar el sistema tecnológico del organismo electoral, vamos a asegurar una mejor custodia de las actas que son el material, el documento más importante del proceso electoral desde el momento en que lo llenan los jurados electorales hasta el momento en que los datos de esa acta son computados de manera oficial", añadió Romero.
CÓMPUTO RÁPIDO
Consultado sobre el uso del TREP, el sistema de cómputo rápido de votos, Salvador Romero dijo que aún se está definiendo la modalidad para tener un sistema de divulgación rápida de resultados.
"Vamos a tener un sistema de divulgación de resultados preliminares, ese es un instrumento valioso para la ciudadanía para que tengan de manera ágil y rápida los resultados que se han dado en la misma jornada electoral, estamos definiendo la mejor modalidad para llevar adelante un sistema seguro fiable de transmisión de resultados preliminares", dijo.
INFORME DE GESTIÓN
Romero, brindó ayer el informe de la gestión 2019 con el que cerró el organismo electoral del país. En su discurso calificó de "sombrío" lo ocurrido el pasado año debido a la anulación de los comicios presidenciales por fraude electoral.
Indicó además que una de las metas será mejorar la cadena de custodia en el nuevo proceso eleccionario para "no repetir los errores de 2019".
Añadió además que una de las falencias por las cuales pasó el organismo electoral la pasada gestión fueron las acefalías de hasta un 15 % y que la carrera fomentada para el personal técnico quedo "dañada en sus cimientos".
Independencia e imparcialidad
El presidente del TSE, Salvador Romero, garantizó ayer independencia, imparcialidad y solvencia técnica en el desarrollo de las nuevas elecciones generales previstas para el próximo 3 de mayo.
"El organismo electoral será independiente e imparcial, además de contar con una solvencia técnica para evitar que, en las fases previas a la jornada de votación, el día mismo de la elección o en las etapas siguiente se produzcan fallas", dijo en la presentación del plan de trabajo anual de esa institución electoral.
Romero explicó que las fuerzas políticas y la ciudadanía retiran su confianza en una institución cuando esta traiciona su misión y no expresa su genuina voluntad, tal como ocurrió en las elecciones del 20 de octubre cuando los datos fueron "manipulados", según informe de la OEA.
Sugirió asumir lo sucedido en los comicios pasados, en los que se denunció fraude, como una "lección" y realizar las nuevas elecciones con un trabajo idóneo.
Precisó que el trabajo del TSE de encaminar las nuevas elecciones generales, una vez aprobado el cronograma electoral, comenzó con personal propio y el respaldo de la cooperación internacional.
Apuntes
Condiciones complejas
El presidente del TSE Salvador Romero dijo que “las elecciones de 2020 se celebran en condiciones complejas” admitió que se “parte de un punto difícil con un organismo electoral golpeado”.
“En muchos departamentos se ha perdido una infraestructura y un equipamiento que al país le costó recursos, talento y tiempo levantar, en ellos preparar la elección requerirá sacrificios adicionales a autoridades y funcionarios por las condiciones incómodas y precarias de trabajo”, anunció el vocal.
Tolerancia y mesura
Ante la convulsión social de octubre y noviembre que dejó un país polarizado entre los que defienden a Jeanine Áñez y otros a Evo Morales, el presidente del TSE, Salvador Romero afirmó: “serán inevitables los choques y polémicas entre candidatos que contrastan visiones sobre las soluciones idóneas para una sociedad mejor y que enmarcados en la tolerancia y mesura resultan legítimos en un régimen de libertades, empero estas rivalidades debieran dejar intactas las instituciones, los actores, los procedimientos electorales y todo lo que ello representan”.
2019
Los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019 fueron anulados tras de que se corroboró que hubo fraude que favoreció a Evo Morales.