Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 06 de enero de 2020
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Morales respondió a los dichos de la Presidenta señalando que con "la golpista Áñez llama "salvajes" a los que conformamos el único y primer movimiento político indígena campesino y obrero que llegó al Gobierno de Bolivia. La usurpadora, ratifica su racismo y odio que siempre tuvo contra el pueblo".
"Para los golpistas somos "salvajes", los nacionalizadores, los que recuperamos nuestros recursos naturales y la dignidad de la patria, los que luchamos contra la pobreza y logramos el mayor crecimiento económico en la región", dijo en dos de los tres tuits que lanzó desde la Argentina donde se encuentra en calidad de refugiado.
El ministro de Gobierno Arturo Murillo tomó este domingo la posta a través de su cuenta de twitter le dijo a Evo Morales que debe pagar con cárcel los actos de terrorismo que cometió durante la crisis social y política que derivó en la caída del exmandatario tras ser descubierto de promover el fraude en las elecciones del 20 de octubre.
"Sr @evoespueblo solo un salvaje enviaría a matar su pueblo, pueblo que un día que creyó en usted, solo un salvaje y terrorista podría ordenar genocidio. Usted salvaje debe pagar crímenes, con cárcel, acompañado de ministros que apoyaron salvajismo de convertir Bolivia en Vietnam", escribió Murillo, una de las autoridades de línea dura contra el exmandatario y sus exministros asilados en la embajada de México en La Paz.
Murillo se refería a la orden de Morales desde México para cercar las ciudades y dejar sin alimentos ni combustible, motivo por el cual abrió un proceso por terrorismo y sedición ante la Fiscalía de La Paz con una orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, mientras que activó una similar denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya.
Morales asegura en Argentina a cuanto micrófono de medio de comunicación le aparece en frente, que hablar en contra del gobierno de Áñez es cometer delito de sedición y asegura que en Bolivia no existen aires de libertad gracias a los "golpistas", en referencia a las autoridades del actual Gobierno.
Evo preguntó cómo puede haber libertad donde hay asilados, refugiados, y autoridades sin salvoconducto. "Cómo puede haber libertad cuando en 10 días se masacró a más de 30 hermanos indígenas, quechuas y aimaras. Golpistas usan sin escrúpulos la palabra "libertad", pero sólo faltan a la verdad", manifestó.
A propósito, el expresidente Jorge Tuto Quiroga le recordó a Morales que mantuvo retenido durante 452 días al exsenador Roger Pinto en la embajada de Brasil en La Paz, de donde no pudo salir porque el entonces canciller David Choquehuanca le negó el salvoconducto, el mismo documento que hoy reclaman nueve exautoridades alojadas en la residencia mexicana en La Paz.



