Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 19 de abril de 2018
Categoría: Consulta previa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La dirigente de la mancomunidad, Ruth Alipaz, indicó que lograron reunirse con la relatora especial para las Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, a quien manifestaron la situación de los pueblos que no fueron consultados para realizar los proyectos de Chepete-Bala y Rositas.
La mancomunidad presentó documentación sobre la violación a los DDHH, en particular a la consulta previa de los pueblos y naciones que serán directamente afectados por los megaproyectos de hidroeléctricas, según un comunicado de prensa.
“La relatora dijo que leerá la documentación que le fue presentada, que se analizará cuidadosamente y verán si corresponde realizar la recomendación al Gobierno de Bolivia”, indicó Alipaz.
En la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey se congregan indígenas moseten, tsimane, esse ejja, tacana, leco y uchupiamona, quienes impulsan su voz a través de este órgano internacional asesor de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU).
EVO HABLÓ DEL MEDIO AMBIENTE EN EL FORO
El presidente Evo Morales en la inauguración del evento, el lunes, pidió unidad a los indígenas para cuidar y proteger la madre tierra, posición que fue criticada por los indígenas de Coica, que ven que hay un doble discurso en el mandatario boliviano.