- Correo del Sur - Plazo fatal: Las organizaciones políticas deben renovar sus directivas hasta el 20 de diciembre
- Correo del Sur - Hassenteufel: El TSE debe acatar el fallo que inhabilita a Evo
- Correo del Sur - Marcelo Claure: “Yo no quiero ser Presidente, quiero ser un colaborador”
- La Razón - El Presidente del TSE afirma que acatarán fallo sobre la reelección presidencial indefinida
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 29 de diciembre de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Algunas de las autoridades electorales de distintos departamentos que asistieron a ese evento, informaron que recibieron explicación de las modificaciones de la Ley 1266 (de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones) y por tanto se dio por entendido que hasta el primer lunes de 2020 habrá convocatoria para los nuevos comicios.
El Gobierno emitió la ley 1268 en la que modifican los plazos, “el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un plazo máximo de hasta diez (10) días hábiles siguientes a su posesión, emitirá la convocatoria a elecciones generales 2020”, señala el artículo 2 de esta norma.
El viernes 27, el presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que están dentro del plazo que les estipula la norma y que al mismo tiempo harán conocer el calendario y la convocatoria.
Los vocales del TSE fueron posesionados el 19 de diciembre, y según la ley, tienen 10 días hábiles para lanzar la convocatoria, ese plazo vence el 6 de enero. Una vez cumplan con esta primer tarea, los vocales trabajarán en todo el operativo.
PRESUPUESTO
Asimismo, el presidente del organismo electoral, explicó que el presupuesto contempla el financiamiento a los partidos políticos que hayan logrado votos en 2014. Según el vocal Francisco Vargas, las autoridades electorales departamentales recibieron la explicación de que se requiere 203 millones de Bolivianos para todo el proceso.
Esta cifra y la posibilidad de cubrir incluso el apoyo a los partidos dista enormemente de la cifra que tuvieron los vocales de la anterior gestión.
Para las elecciones del 20 de octubre, los vocales bajo la presidencia de María Eugenia Choque solicitaron Bs 217 millones distribuidos del siguiente modo, 39.3 millones para el voto en el exterior y 177.6 millones para el voto en el país. Esta cifra no contemplaba el financiamiento a los partidos políticos, y para ello el TSE solicitó 31.8 millones adicionales, con lo que el presupuesto final fue de 248.8 millones de Bolivianos. Ahora pidieron Bs 45 millones menos.
Según Vargas, uno de los factores que influyó para la reducción presupuestaria para el nuevo proceso electoral, es la anulación del empadronamiento en el exterior.