Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 11 de noviembre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Yo dije una reunión que yo nunca voy a renunciar. Quiero que sepan mis hermanos y hermanas que estoy renunciando para qué (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan haciendo patear y quemar la casa de mis hermanos. Por eso hemos decidido renunciar a nuestros cargos”, dijo Morales.
Se cumplieron ayer 19 días de conflicto. Todo comenzó con las dudas de los resultados de las elecciones nacionales del 20 de octubre, cuando se paralizó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y luego se declaró ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS) para un cuarto mandato de Morales. Los conflictos no cesaron y se ahondaron con incendios y saqueos; además, se mantuvo el motín policial. Morales denunció en las redes sociales que buscaban aprehenderlo ilegalmente.
Ambos presentaron su renuncia de manera verbal en un mensaje grabado de más de media hora y difundido a través del canal estatal Bolivia Tv. Aseguraron que se consumó el golpe de Estado “cívico - político - militar”.
A primeras horas de ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar de auditoría de las elecciones, y recomendó realizar un nuevo proceso. Morales salió poco después públicamente y dijo que convocaría a nuevos comicios. Pero no fue suficiente. Las movilizaciones y protestas en el país se mantuvieron con la exigencia de su renuncia. Comenzaron las dimisiones, una tras otra, de ministros, diputados, senadores, quienes argumentaban “la pacificación del país y la integridad de sus familias”.
Poco antes de las 17:00 horas, Morales y García expresaron su alejamiento del Gobierno, e insistieron que hubo golpe de Estado.
“Ustedes saben, el 21 de octubre de este año empezó el golpe de Estado con la quema de los tribunales electorales, de actas de sufragio; empezaron esa noche interviniendo autoridades (…). Esta vez ha habido un golpe cívico político policial que lo sepa el pueblo boliviano”, sostuvo Morales.
“Hemos tomado esa decisión para que no se use la violencia por parte de estas fuerzas agresivas contra el pueblo, para que no maltraten a más familias; por eso estamos renunciando”, acotó García.
PACIFICACIÓN
Morales lamentó que su hermana haya sido víctima de la quema de su casa en Oruro, por segunda vez. También cuestionó los saqueos que hubo en los domicilios de parlamentarios y otras autoridades en el país.
“Renunciaron sólo por salvar a su familia (...). Tarde o temprano se juzgará (...). Por estas cosas estamos renunciando para que nos sigan siendo amenazados amedrentados intimidadas nuestras familias”.
Responsabilizaron a Mesa y Camacho.
“Han logrado su objetivo. Instruyo en este momento que no siguen quemando casas de mis hermanos, que nos sigan maltratando a sus esposas, a sus hijos con las intervenciones, que no hagan robar a las familias, que no hagan incendiar casas de las familias”, insistió Morales.
Expresó que “su pecado” fue ser dirigente sindical, indígena y cocalero y e insistió en que se alejan del Gobierno incluso habiendo triunfado en las elecciones.
ANUNCIAN VOLVER
Morales dijo que “la lucha no termina” y que como primer Presidente indígena tiene la obligación de pacificar Bolivia.
García aseguró que habrá un retorno. “A quienes están robando el voto, porque nos han robado el voto, que su ambición, su egoísmo y su violencia no destruyan Bolivia. Al pueblo boliviano, que siempre vamos a estar a su lado. Y vamos a cumplir la sentencia de Tupac Katari: volveremos, volveremos y seremos millones”.
Morales concluyó: “Aquí no termina la vida, la lucha sigue”, concluyó Morales.
NO ESCAPAR
Morales negó que tenga intenciones de huir.
“No he robado a nadie nada. Si alguien piensa así, que estamos robando, que me diga, que presente una prueba de que hemos robado. Si piensan que no hemos trabajado, véanlo, miles de miles de obras gracias al crecimiento económico”.
AFINES
En radioemisoras del Trópico de Cochabamba, a través de llamadas telefónicas, personas afines al MAS expresaron ayer su apoyo a Morales, y algunos lo hicieron en medio de llanto.
Entre los mensajes se oyó: “Si alguien nos quita los bonos que nos ha dado el presidente, vamos a salir a movilizarnos”, “gracias, hermano Presidente. ¡Malditos los que te han hecho esto! Siempre vamos a estar contigo”.
Apuntes
El tuit
Evo Morales publicó anoche en las redes sociales: “Denuncio ante el mundo y el pueblo boliviano que un oficial de policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden e aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”.
Por su vida
También denunció: “Me dijeron mis compañeros que ya estaban atentando contra nuestras vidas. Si pasa algo con Evo y Álvaro, va a ser responsabilidad de Carlos Mesa y (Luis Fernando) Camacho”.
Agregó: “Mi equipo de seguridad me informó que han ofrecido 50 mil dólares para que entreguen a Evo”.
Apoyo internacional
Los aliados de Morales condenaron que se haya dado un “golpe e Estado”, según EFE.
* Venezuela: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió categóricamente el "golpe de Estado" que, denunció, sufrió Morales, su aliado histórico de la región.
Advirtió que los "movimientos sociales y políticos del mundo" se declaran "en movilización para exigir la preservación de la vida de pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".
* Cuba: El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo".
* Argentina: Para Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, este "quiebre institucional en Bolivia es inaceptable", aunque llamó a "escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo Gobierno".
El actual Gobierno de Argentina, comandado por Mauricio Macri, dijo que no recibió petición de asilo político por parte de Morales, como se especuló.
* Brasil: También el recién liberado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien convivió en el poder con Morales y es otro de sus principales defensores, dijo: "Se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres", denunció en Twitter.
* México: El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue más allá y advirtió de que en Bolivia existe "una operación militar en curso", la cual el Gobierno de su país rechaza. Incluso, aseguró que si Morales lo decide le ofrecerán asilo en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo.