- La Razón - Mesa dice que fallo del TCP es devastador no solo para la justicia, sino para la democracia
- El Alteño - Leopoldo Chui acusado de cobrar por elaborar listas en elecciones subnacionales reaparece como candidato
- Correo del Sur - Revisa el último fallo del Tribunal Constitucional sobre las elecciones judiciales
- Urgente BO - TSE no fue notificado con sentencia del TCP que frena las elecciones judiciales
- Urgente BO - Nuevo bloqueo a las judiciales, el TCP declara desierta convocatoria para las elecciones en dos tribunales
- El Diario - TSE observa que el TCP no se pronuncie sobre las judiciales
- El Diario - Nueva denuncia pide cancelación de personería jurídica del MAS
- EJU TV - Leopoldo Chui acusado de cobrar por elaborar listas en elecciones subnacionales reaparece como candidato
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 26 de diciembre de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del control constitucional, Paul Franco, informó de la decisión de agilizar el tratamiento del proyecto que remitió la Cámara de Senadores para dar certidumbre en la administración del Estado hasta tanto se realicen las nuevas elecciones, que por el momento no tienen fecha, aunque se perfila sean convocadas en enero.
“El Tribunal Constitucional está asumiendo este gran reto, esa responsabilidad institucional que le viene caracterizando para acortar todos estos plazos y, en breve, antes del 22 de enero, tener una respuesta que pueda dar certeza, seguridad jurídica al país y de esta forma podamos llevar adelante este proceso de pacificación”, explicó, según reportó Erbol.
Este 22 de enero debía ser posesionado el nuevo gobierno, sin embargo las elecciones del 20 de octubre, en las que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio como ganador en primera vuelta a Evo Morales, fueron anuladas por denuncias de fraude. Un reporte de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció irregularidades en ese proceso y sugirió otro.
Morales renunció, el 10 de noviembre, tras conocerse el informe preliminar de ese reporte, presionado por un prolongado paro cívico, un motín policial y la sugerencia de dimisión del entonces alto mando militar. La senadora Jeanine Áñez asumió el poder y conduce un gobierno de transición con la misión de convocar nuevas elecciones.
Se alejaron de sus cargos y procesaron a los vocales nacionales y departamentales por la denuncia de fraude. En su lugar fueron posesionadas otras autoridades y ahora tienen la misión de realizar las próximas justas.
La extensión del mandato también alcanza a las autoridades departamentales y municipales.