Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 14 de abril de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Agetic
Explicó que la plataforma, que estará a cargo de la agencia Agetic, del Ministerio de la Presidencia, no es para acceder a los datos de una persona ni poner en riesgo su privacidad y que lo único que hará es validarlos y verificarlos. Dijo que el Órgano Electoral garantizará la privacidad de los datos por mandato de la Constitución Política del Estado.
“No le vamos dar datos a la Agetic, porque los datos están encriptados entre ambos (Segip y Sereci), si alguien quisiera retener una (parte) de la información personal por las encriptaciones demorarían 80 años (…). La Agetic no tiene acceso ni lo tendrá, lo único que hará son validarlos y verificarlos. Los ciudadanos no tienen por qué preocuparse o asustarse”, aseveró.
El miércoles, la bancada masista de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle una nueva ley que permite que Agetic sea el “puente” cuando el Sereci y Segip deseen intercambiar información. Se prevé que la Cámara de Senadores apruebe la norma en breve.
Costa remarcó que el proyecto para modificar la Ley 018 del Órgano Electoral dispone el acceso del Segip a los datos del Sereci y viceversa con el fin de contrastar información. Dijo que el mecanismo de interoperabilidad (conexión), que estará a cargo de Agetic, es necesario y busca coordinar acciones entre instituciones y mejorar el gobierno electrónico entre instituciones.
“El Segip y el Sereci mantienen un canal de comunicación permanente, pero es necesaria la plataforma para mejorar la interoperabilidad o conexión con otros usuarios que requieren los datos, como el sistema de pensiones”, señaló.
Dirigentes opositores cuestionan que el Gobierno, con el proyecto, quiera atribuirle la administración de la plataforma de interoperabilidad a la Agetic porque ven riesgo en la privacidad de los datos personales.
El diputado de UD, Wilson Santamaría, cuestionó que el Estado quiera delegar esa función a Agetic e incluso afirmó que los datos se puedan terminar usando con fines políticos.