Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 18 de abril de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
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“Hemos terminado con el informe, se ha incorporado la propuesta de los subgobernadores, ahora se ve la conformación de la mesa política y con eso se llega al pleno para su tratamiento” informó Armella.
La mesa política ha incorporado a los subgobernadores que, a su modo, tutelarán el procedimiento hasta su tratamiento en el pleno. En principio no hay discrepancias de peso en mantener la figura de los subgobernadores como electos y no como designados más allá de la evidencia sobre el gasto público que se ha realizado, considerado “lapidario” en numerosas ocasiones.
El propio Gobernador Adrián Oliva, quien en diferentes ocasiones ha culpado a la estrategia del ex Gobernador Lino Condori de repartir dinero en las subgobernaciones para proyectos sectoriales como causante de la crisis, ha avalado la elección directa de estas autoridades al considerarlo un mecanismo “que profundiza la autonomía departamental que tanto ha costado construir. Sería un retroceso” dijo en su momento.
El jefe de los subgobernadores, Walter Ferrufino, en ejercicio en O´Connor, puntualizó jurídicamente el dictamen del Tribunal Constitucional en el que se niega la cualidad gubernativa para estas autoridades. A su juicio eso no impide la elección y existen formas de salvaguardar el poder al mismo tiempo que se elige popularmente.
Gasto y despilfarro
En general las bancadas están a priori de acuerdo con esa elección, si bien existen críticas sobre el funcionamiento de esas entidades que han disparado el gasto corriente.
El asambleísta Mauricio Lea Plaza, precisamente durante la rendición de cuentas de la gestión de Ferrufino, advirtió que en una institución con presupuesto inferior a los 100 millones de bolivianos se habían contratado proyectos por más de mil, lo que evidentemente sumó al agujero departamental.
Quien más claramente ha cuestionado la existencia de estas autoridades, introducidas durante la negociación exprés del Estatuto en la gestión de Mario Cossío, es el ex alcalde Óscar Montes, quien advirtió que crear esas autoridades sin competencias definidas sobre la misma circunscripción municipal conllevaría una suerte de duplicidad y competencia política poco conveniente. En la práctica, de acuerdo a los datos de gasto e inversión, esto ha sucedido. La propuesta de Montes pasaba por la creación de autoridades supramunicipales de acuerdo a las complementaciones geográficas, es decir, una en el Chaco (como ya existe), una en el valle central y otra en la zona alta.
La elección directa y no por designación ha permitido que los subgobernadores se hayan dotado de infraestructuras, movilidades y extensos equipos de trabajo en forma de secretarios sectoriales con alto impacto en las cuentas públicas. Por otro lado, se ha restado a la posibilidad de hacer proyectos departamentales en sí, potenciando los pequeños proyectos municipales inconexos.
También se habla del proyecto departamental
La presidente de la Asamblea legislativa Departamental, de mayoría masista, Sara Armella, elogió el discurso del vicepresidente Álvaro García Linera durante el 15 de abril y señaló que se debe construir un proyecto que englobe a todos los agentes e instituciones para invertir con sentido los proyectos.
García Linera lamentó que en Tarija “todos quieren tener la razón y pelean, más incluso en el propio partido”. Armella indicó que “uno de los problemas es que nadie quiere coordinar, cada quien hace lo que quiere”