- La Voz de Tarija - TED Tarija espera resultado del amparo constitucional de Mario Cossío para definir impresión de papeletas electorales
- La Voz de Tarija - Primero Tarija propone crear «EMTATUR», una empresa público-privada que integrará a comerciantes, transportistas, bodegas y hoteles para impulsar el turismo todo el año
- El Potosí - Asamblea Legislativa elige a los seis nuevos vocales del TSE
- EJU TV - En medio de reclamos, TED La Paz llevó a cabo el sorteo para el debate
- Urgente BO - Candidatos refuerzan campañas en TikTok a menos de dos semanas para las subnacionales
- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 26 de diciembre de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un ánfora usada en las pasadas elecciones generales, el 20 de octubre. | Daniel James
Tras su peor crisis, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reúne por primera vez con todos los vocales del país para encaminar el funcionamiento de las seis sedes quemadas en la convulsión de octubre por la denuncia de fraude. Según analistas, más adelante deberá decidir qué software usará para el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
El TSE fue “golpeado” durante la convulsión por la denuncia de fraude, luego de los comicios del 20 de octubre, por la detención de todos los vocales y la quema de seis sedes.
Ahora se prevé que la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) entregue espacios para que los Tribunales Electorales Departamentales (TED) que fueron quemados, entre ellos Potosí y Chuquisaca, funcionen.
El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que el viernes se reunirán en la ciudad de La Paz los vocales de los tribunales departamentales de las nueve regiones del país con miras a organizar los comicios generales de 2020.
Así también, Romero manifestó que este jueves se instalará la segunda sala plena del TSE, ya que es necesario definir temas como el presupuesto que se requerirá para los comicios, fechas centrales del calendario electoral, normativa jurídica y cubrir las acefalías en esa institución.
Los retos
Según el analista político y exasambleísta nacional Carlos Borth, una vez que el TSE está completo tiene dos tareas. La primera es “primordial” y se refiere que la sala plena convoque a elecciones nacionales el 2 de enero y a subnacionales.
“La primera decisión es cómo van a organizar las elecciones nacionales y subnacionales, ambas están superponiéndose (…) Y si la elección nacional se define en segunda vuelta parece inevitable la superposición, deben estudiar con mucho cuidado este tema”, enfatizó.
La segunda es definir si se usará la TREP, luego que en octubre su repentina suspensión alertó a los observadores de la OEA, el 20 de octubre, porque al reponerse el servicio tenía un cambio radical en la tendencia a favor del MAS. Pero, además, porque la empresa auditora Ethical Haking, de Panamá, dijo que el software es muy vulnerable.
“El software adolece de serios defectos y no es el mejor software para esas tareas. Es una decisión muy delicada que debe adoptar en sala plena del TSE”, declaró el analista Carlos Borth.
En tanto, el exasambleísta departamental, Henry Paredes, remarcó que es importante auditar el Padrón Electoral y sanearlo. “Se tiene que hacer una auditoría para que sepamos cuál es la cantidad de gente habilitada para votar. Tiene que haber un trabajo entre el Sereci y el Segip, no podemos tener permanentemente denuncias de que gente que ha fallecido sigue votando”, dijo.
Explicó que el padrón electoral además es de conocimiento público. “Todos los partidos políticos deben acceder al padrón porque es la lista de habilitados en el país”, instó.
ROL DE DELEGADOS DE PARTIDO
Además, de las medidas de control que aplicará el TSE para la realización de las próximas elecciones generales, se necesita que los partidos políticos cuenten con delegados que vigilen el computo en los recintos.
Se requieren al menos 5 mil delegados de partidos para controlar los más de 5 mil recintos electorales que se suelen habilitar para los comicios electorales.
El analista Carlos Borth considera difícil que los partidos reúnan esa cantidad de militantes para controlar la votación. En tanto, Paredes explicó que las organizaciones políticas no tienen información fidedigna de la votación se puede “volver a estar en penumbras nuevamente”.



