Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 21 de diciembre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El flamante titular del Órgano Electoral dijo que su labor será
facilitar el trabajo de la Sala Plena y mencionó que las primeras tareas
serán la convocatoria a elecciones, el cronograma, llenar los cargos
acéfalos, además señaló que los informes electorales de la Organización
de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) serán las “hojas
de ruta” para mejorar y garantizar la transparencia.
“Es valioso el informe de la UE, al igual que el de la OEA, que nos colocan puntos críticos del proceso electoral 2019 y desde ese punto de vista lo asumimos como una hoja de ruta que nos pone elementos que deben ser mejorados o cambiados y que nos permitan llegar a la jornada electoral de 2020 con todos los temas resueltos y la confianza de la ciudadanía y que hayan elecciones transparentes”, aseveró.
En contacto con Los Tiempos apuntó que la Sala Plena comenzó su labor con un informe sobre las actividades que adelantó los pasados días y que los primeros días de enero se dará a conocer la convocatoria y la fecha de las elecciones nacionales.
Dijo que las primeras tareas serán llenar los cargos acéfalos y vacantes, que representa el 15% del personal del TSE.
Aseguró que crearán todos los mecanismos necesarios para posibilitar la presencia de todos los observadores necesarios, tanto nacionales como internacionales, para que el proceso sea transparente.
“Este trabajo (elecciones generales) se lo va a hacer en el espíritu colectivo, en la búsqueda permanente de los consensos que nos permitan llegar a un trabajo de calidad técnica de mucha solvencia técnica y de permanente imparcialidad política”, dijo.
Lamentó que se hayan presentado problemas en la selección de vocales departamentales, pero aseguró que estos conflictos no serán obstáculo para la realización del proceso electoral.
A su juicio, lo “importante” es que los ciudadanos acudan a votar en los comicios electorales del próximo año con la plena certeza de que esos resultados reflejarán “cabalmente” la voluntad popular.
Romero fue el primer vocal en jurar para el cargo y fue designado por la presidenta interina Jeanine Áñez.
ELIGEN A VOCALES DE 3 DEPARTAMENTOS
La Cámara de Diputados eligió ayer a los vocales titulares de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Chuquisaca, Pando y Beni.
Para el TED de Beni, la Cámara Baja eligió a Zulema Chavez (93 votos), Tania Vargas (84), Luis Apinaye (85) y Ottomar Coímbra (80). Para Pando seleccionó a Levi Roca (81), Diego Suárez (89), Antonio Oliveira (75) y Luciano Nacimento (82). Para Chuquisaca designó a Edil Martínez (87), Mauricio del Río (84), Lidia Rivas (88) y Ximena Camacho (87).
Por otro lado, también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, posesionó a los vocales departamentales de La Paz y Santa Cruz.



