Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 18 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para el Ministro de Justicia, las últimas declaraciones del Alcalde de Cercado de un “complot” por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) son poco acertadas y lejanas a la realidad.
“Tenemos las pruebas suficientes que demuestran las irregularidades que cometieron. Si existe un complot, es dentro de la misma Alcaldía y los colaboradores, incluso, del mismo Alcalde”, manifestó.
Arce explicó que existe una serie de elementos probatorios jurídicamente vinculantes que demuestran una grave complicidad en la compra de material. “Existe información proporcionada por los mismos funcionarios de que se está manipulando las pruebas, eso es inadmisible”, expresó.
Información borrada
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que debido la complejidad del caso y para evitar susceptibilidades, a partir de la fecha se hará cargo de la investigación del caso “mochilas” un fiscal superior, que asumirá funciones a partir de hoy y trabajará desde la Fiscalía departamental.
“Tenemos denuncias de que funcionarios del municipio borraron y secuestraron información dos días antes del allanamiento, por ello investigaremos el caso desde la Fiscalía General”, manifestó.
Guerrero explicó que en la Fiscalía cuentan con aparatos y peritos en la recuperación de información borrada y formateada, por lo que fácilmente podrán verificar las denuncias.
“Ocultar y destruir pruebas es una obstrucción a la investigación, nosotros estamos actuando conforme dicta la ley, no hay persecución política a nadie”, dijo.
El máximo representante del Ministerio Público dijo que se abrió un nuevo proceso contra las personas que incurrieron en la alteración de equipos de computación. “Se aperturó otro caso porque no puede existir ese tipo de situaciones, supone la comisión de otros actos delictivos”, dijo.
El MAS niega persecución
En una conferencia de prensa el secretario del MAS, Grover Corrales, negó que exista persecución política contra Leyes.
“Señor Alcalde, no mienta a Cochabamba. El MAS no le ha pedido que compre mochilas y que lo haga con sobreprecio, no puede hablar de un complot”, dijo a tiempo de pedir a Leyes someterse a la justicia.
Corrales dijo que si Leyes deja la Alcaldía, de todas maneras es alguien del mismo partido asumiría el mando. “Le pedimos que no hable a nombre del MAS, nosotros somos respetuosos con las instituciones”, manifestó.
Obispos
Por otro lado, obispos del país pidieron que cualquier signo de corrupción se investigue, pero que se haga rápido para saber si es o no cierto.
OPINIONES
"Nosotros estamos investigando un acto de corrupción, aquí no hay ningún abuso. Las personas que alteraron las pruebas también serán procesadas". Ramiro Guerrero. Fiscal General del Estado
"Hemos visto una serie de declaraciones del Alcalde de Cercado que más parecen confesiones. El único complot es el del mismo Alcalde". Héctor Arce. Ministro de Justicia