- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 22 de diciembre de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A pesar de las diferencias ideológicas.
"Hemos concluido con la disposición de la norma y cumplimos con la
voluntad del pueblo boliviano, se eligió a las personas más idóneas",
dijo el titular de la Cámara Baja, Sergio Choque.
Explicó que se eligió a 36 vocales titulares e igual número de suplentes, es decir, ocho por departamento.
Destacó que esa labor se cumplió a pesar de las diferencias ideológicas existentes, lo que demostró que por encima estuvo la patria.
Con miras a las eleciones. Manifestó que el desafío de los nuevos vocales, luego de su posesión, será tener una eficiente organización para llevar adelante los comicios, cuya labor la Cámara Baja acompañará en la medida que sea necesario y de acuerdo con las normas vigentes en el país.
Los vocales elegidos se sumarán al vocal que fue nombrado por el Gobierno, para desempeñar sus funciones, en el marco de la demanda popular tras los fallidos comicios del 20 de octubre, que fueron anulados por fraude.
'No debió ser habilitado'. La nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral Nancy Gutiérrez, desde su criterio personal, dijo que el expresidente Evo Morales no debió ser habilitado como candidato para las elecciones generales porque el soberano rechazó esa postulación en el referendo de 2016.
Dijo que hay una premisa que manda a la democracia y es el soberano del que tanto se habla y, en consecuencia, se debe respetar el voto del pueblo.
8 Vocales
por departamento se ha elegido y lo mismo en suplentes.
Lista por departamento
Chuquisaca. Edil Martínez Gómez, Mauricio del Río Mejía, Lidia Rivas Guerra, y Ximena Camacho Goyzueta fueron elegidos vocales del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca.
Pando. Sales Roca Levi, Diego Armando Suárez Viana, José Antonio Oliveira Sillerico y Luciano Nacimento Mineya para el tribunal electoral de Pando.
Oruro. Gutierrez Choque Amelia, Arroyo Martines Limber, López Ximena Zelma Janett, Pereira Velásquez Jhony Iver fueron elegidos vocales para Oruro.
Cochabamba. Pontejo Claros Ruth, Valenzuela Villarroel Humberto, Fuentes Medrano Sixto y Rodríguez Moya Tito son los vocales de Cochabamba.
Potosí. Rolando Roger García Vargas, Giovana Coria Renteria, Jorge Arias Espinoza, Rocio Mamani Flores son los vocales de Potosí.
Tarija. Marco Rolando Aguirre Saavedra, Ivon del Rosario Martinez Benitez, Andrés Cuevas Ordoñez y Oscar Lino Gutierrez Sanchez de Tarija.
Beni. Zulema Bethzabe Chavez Gutierrez, Tania Maria Vargas León, Luis Miguel Apinaye Sosa y Ottomar Coímbra Menacho son vocales de Beni.
La Paz. Franz Jiménez, Sabino Chávez, Zonia Yujra y Gisela Pérez son los vocales de La Paz.
Santa Cruz. Saúl Paniagua, Marcelo Yabeta, María Cristina Claros y Judith Sánchez fueron elegidos para Santa Cruz.
Solo los vocales de Santa Cruz y La Paz han sido posesionados.



