Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 18 de abril de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El movimiento cívico nacional, que se reunió en Tarija este fin de semana en ocasión de los 201 años de la gesta libertaria de este departamento, determinó movilizarse en Sucre, en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
Los cívicos del país resolvieron participar en el desfile de las efemérides de Chuquisaca, el 25 de Mayo, y posteriormente realizar una manifestación en contra de la reelección indefinida y la defensa de la democracia.
Asimismo, los representantes de Santa Cruz, Montero, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí, El Alto y Tarija definieron una segunda movilización nacional que será el 16 de Julio en la sede de Gobierno, fecha de la efeméride de La Paz. El cono sur integrado por Tarija, Potosí y Chuquisaca organizará la movilización en Sucre; La Paz, Cochabamba y Oruro lo harán en el caso de la sede de Gobierno, en tanto que el Comité pro Santa Cruz coordinará con los comités de Beni y Pando.
El 21 de febrero de 2016 la mayoría de los bolivianos, en el referéndum efectuado, dijo ‘no’ a la modificación de la Constitución Política del Estado rechazando la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
“Pedimos al presidente, al Gobierno central, que respete la Constitución, que respete y profundice la democracia; y que se someta a la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, dijo Fernando Cuéllar, líder cívico de los cruceños.
En tanto, el presidente cívico de Montero, William Perales, indicó que cívicos “nos hemos convertido en defensores de la democracia y lucharemos porque se respete nuestro voto del 21F”.
Por otro lado, el movimiento cívico nacional, en una muestra de unidad, resolvió exigir al Gobierno central la correcta cancelación del 11% de regalías por la explotación de los hidrocarburos en los departamentos productores, sin ningún descuento. Del mismo modo conminan al poder ejecutivo devolver el 12% consfiscado del IDH a los gobiernos departamentales, municipales y universidades.
“Bajo ninguna circunstancia permitiremos que se sigan conculcando los principios democráticos de los bolivianos, en los que se sustentan la libertad, la soberanía y la autodeterminación del pueblo boliviano y no claudicaremos en defender la democracia y la voluntad popular”, señala la proclama del movimiento cívico nacional.
Por otro lado, el movimiento cívico nacional, en una muestra de unidad, resolvió exigir al Gobierno central la correcta cancelación del 11% de regalías por la explotación de los hidrocarburos en los departamentos productores, sin ningún descuento. Del mismo modo, conminan al poder ejecutivo devolver el 12% confiscado del IDH a los gobiernos departamentales, municipales y universidades.
“Bajo ninguna circunstancia permitiremos que se sigan conculcando los principios democráticos de los bolivianos, en los que se sustentan la libertad, la soberanía y la autodeterminación del pueblo boliviano y no claudicaremos en defender la democracia y la voluntad popular”, señala la proclama del movimiento cívico nacional.
AGENDA PROGRAMADA
El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Juan Carlos Ramos, dijo que se tiene toda la agenda programada, con todas las estrategias, se ha conformado comisiones para generar alianzas, los acuerdos con las instituciones de la ciudad de Sucre y posteriormente La Paz.
El cono sur, Tarija, Potosí y Chuquisaca organizarán la movilización en Sucre; otros departamentos lo harán en el caso de La Paz, añadió al indicar que también se demandará atención a los pedidos específicos de cada uno de los departamentos.
El 21 de febrero de 2016 la mayoría del pueblo de Tarija, en el referendo efectuado, dijo NO a la modificación de la Constitución que equivalía a decir NO a la repostulación de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, según los cívicos.
Ramos argumentó “Decirle al presidente, al Gobierno que respete la Constitución Política del Estado, que respete y profundice la democracia, ese fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se anuló porque es totalmente inconstitucional”.
“No queremos que se pisotee nuestra Constitución con ningún argumento tramposo de los que está utilizando el gobierno”, agregó al admitir que modificaron la estrategia inicialmente definida como era ir a La Paz a movilizarse en mayo.
Los cívicos rechazaron de entrada, el año pasado, el Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto por el Movimiento Al Socialismo MAS para dejar sin efecto los resultados del referendo del 21F; sin embargo, pese a su marcha de Aiquile a Sucre, el TCP admitió el Recurso.
Luego de admitirlo, los tribunos que estaban próximos a dejar sus cargos resolvieron el Recurso a favor del MAS dejando de lado los resultados del referendo del 21F, se dio por concluido del debate y se anunció la repostulación de Morales y García.
El pasado 21 de febrero se dieron sendas movilizaciones especialmente en La Paz a favor del respeto a la democracia y al 21F; sin embargo, las organizaciones sociales afines al MAS también se movilizaron por la repostulación. (Agencias)