Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 17 de abril de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El dirigente de la comunidad Lajita Moroco, Benigno Barrientos, denunció el ingreso sin autorización por parte de la Asociación Accidental Rositas (AAR), constituidas por empresas chinas, a propiedades privadas en la población de Abapó en el departamento de Santa Cruz, con el fin de realizar estudios geológicos y geotécnicos del proyecto hidroeléctrico Rositas.
Criticaron la postura de Morales sobre la defensa de la Madre Tierra y el respeto a los pueblos originarios. Aseguran que “la violación de los derechos humanos se profundizó durante los 12 años consecutivos de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS)”. Un grupo de representes de la Amazonia que también participarán en el Foro, adelantaron que presentarán denuncia sobre lo observado.
Por su parte, el presidente Evo Morales durante su discurso en Nueva York afirmó que las empresas transnacionales ven como una mercancía a la Madre Tierra porque gran parte de áreas (protegidas) están concentradas en pocas manos.
“Esperemos que se alcancen resultados importantes que pasan por la defensa de la Madre Tierra y las consecuencias que trae el calentamiento global, y por lo menos nuestra experiencia siempre se vivió en armonía con la Madre Tierra (…) la tierra es vista como mercancía para algunas transnacionales”, señaló el dignatario. Acusó a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) como las causantes de los enfrentamientos entre los pueblos indígenas, lo cual generó divisionismo en las principales dirigencias puesto que pretenden apropiarse de territorio.