Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 17 de diciembre de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Morales dio estas declaraciones luego de que el Gobierno transitorio anunciara que la Fiscalía emitirá una orden de aprehensión en su contra. Morales está investigado en la vía ordinaria por los delitos de sedición y terrorismo, por el audio en el que se lo escucha dando instrucciones para cercar las ciudades y dejarlas sin comida.
En la entrevista también culpó de su renuncia y salida del país al entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Terceros. Incluso lo acusó de un intento de magnicidio por el incidente que tuvo con el helicóptero días antes de su renuncia.
Reveló que Terceros autorizó la salida del avión que lo trasladó a México luego de que el exvicepresidente Álvaro García llamara al militar y amenazara con que los cocaleros tomarían el cuartel y atentarían contra la vida de los efectivos. Según contó Morales, el 12 de noviembre, en el aeropuerto del Chapare, pensaban detenerlo.
“Álvaro se comunicó con el comandante y le dijo: ‘será bajo tu responsabilidad, acá hay más de 10.000 compañeros concentrados. Arderán tus soldados, el aeropuerto y nosotros’. (El comandante) le dijo: ‘pásame con el piloto’, y autorizó para que levante el vuelo”, afirmó Morales.
Aseguró que en los últimos días de su gobierno las Fuerzas Armadas (FFAA) tuvieron un cambio radical luego de que en agosto el general Williams Kaliman se declarara antiimperialista.