Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 17 de diciembre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El fiscal del caso Marco Antonio Rodríguez informó que en las próximas horas ambos detenidos, de quienes no se reveló su identidad, comparecerán ante una audiencia de medidas cautelares que determinará si se defienden en libertad o desde la cárcel de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, y manipulación informática.
Los dos funcionarios dependían de Saire, quien forma parte de los acusados de fraude electoral y hoy permanece con detención carcelaria. Uno de los detenidos estuvo relacionado a la interrupción de los datos preliminares o TREP de los resultados de las elecciones, que posteriormente fueron repuestos.
El corte de los datos del TREP fue la alarma que activó denuncias de fraude electoral en las elecciones que el TSE dio ganador a Evo Morales. Un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció irregularidades en las elecciones.
“Ambos son funcionarios en el área de informática y tenían relación con el corte del TREP. Han prestado sus declaraciones y este martes serán remitidos ante la autoridad jurisdiccional competente”, explicó Rodríguez a la red Unitel.
Un tercer vinculado fue aprehendido la semana pasada y se le otorgó detención domiciliaria; estuvo vinculado al corte de energía eléctrica, justamente en el momento de la suspensión de emisión de datos del TREP. Por este caso cinco de seis vocales del TSE guardan detención en diferentes cárceles.
También son procesados los hoy exvocales de los tribunales Electorales Departamentales (TED). Ahora el Legislativo está en proceso de elecciones de vocales nacionales para las próximas elecciones, luego de la anulación de las justas denunciadas por fraude.



