Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 15 de noviembre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Soria es parte del comité nacional de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa.
“Insto a la ciudadanía a la pacificación. La Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la protesta y marchas pacíficas. Cada sector debe deponer sus actitudes para evitar la discriminación”, dijo.
Adelantó que su gestión se enfocará en la ejecución de proyectos del Plan Operativo Anual (POA) y añadió que está dispuesta a trabajar con todos los asambleístas.
“Algunos colegas nos satanizan, no todos en el MAS somos perversos y malvados. El campo y la ciudad nos complementamos, debemos llegar a acuerdos a través del diálogo”, sostuvo.
La polémica sesión empezó con una hora de retraso y en medio de denuncias de un presunto “boicot” para suspender la designación de la primera autoridad de Cochabamba.
El debate lo inició la asambleísta departamental Lizeth Beramendi (Único) al interpelar al pleno sobre los motivos políticos que llevaron a Iván Canelas a dejar el cargo.
“Pido a los asambleístas del oficialismo dar un paso al costado porque no tienen autoridad moral para dirigir la Gobernación. Son mayoría en el hemiciclo, pero la población no los quiere por el fraude que realizaron el 20 de octubre”, afirmó. La declaración molestó a varios asambleístas del oficialismo, que impusieron su mayoría y eligieron a una gobernadora de su partido.
EVALUARÁN TRABAJO DE GABINETE
El gabinete de secretarios de la Gobernación se someterá a una evaluación para definir si hará cambios o no en las próximas semanas, informó la gobernadora interina Esther Soria.
Comentó que solicitará un informe de la ejecución física y financiera del POA 2019 para en base a ello definir futuras acciones para mejorar.
La nueva autoridad es de Mizque, tiene 43 años, estudió Contaduría Pública y fue electa asambleísta departamental por la provincia Cercado en 2015.
La oposición controló el escrutinio para verificar “cada voto”. La sesión para la elección contó con resguardo policial.
PUNTOS DE VISTA
"En las calles la población rechazó al MAS por haber ocasionado la confrontación". Lizeth Beramendi. Asambleísta de oposición.
"El MAS es mayoría, porque representa a las 16 provincias de Cochabamba". María Yucra. Asambleísta del oficialismo.
"El oficialismo debe trabajar con más voluntad si quiere dar continuidad". Mario Orellana. Asambleísta de oposición.