Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 19 de noviembre de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

"Hemos identificado un grupo criminal
que quiere atentar contra la presidenta y por eso hoy (ayer) día hemos
tenido que parar su viaje a su tierra natal, ha sido muy difícil poder
convencer a la presidenta que no vaya a Beni, porque está en peligro su
vida, este es un tema de seguridad de Estado", dijo en conferencia de
prensa.
Narcotraficantes. El ministro no descartó que esa organización criminal esté vinculada al narcotráfico, por lo que informó que inteligencia está detrás de ese grupo, para impedir daños a la integridad de la jefa del Estado boliviano.
"Yo la entiendo a la señora presidente por el amor por su tierra y pueblo y he tenido que poner mi cargo a su disposición si ella no cuidaba su integridad, la presidenta ha entendido y se ha quedado, estamos tras este grupo criminal y no vamos a permitir que se siga atentando contra los bolivianos", afirmó. El Ministro de Gobierno indicó que el Estado boliviano denunciará al mundo ese intento de atentado contra Áñez, quien asumió la presidencia del país de manera transitoria.
La autoridad anticipó que dará detalles de la investigación que realiza la Policía y las Fuerzas Armadas sobre esa acción irregular.
Identifican a instigador. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) busca a las personas y a los dirigentes, tales como Jesús Vera, quienes desde la clandestinidad incitan a la revuelta social, informó ayer el feje del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia, Pablo Blanco. "El Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia está investigando a mucha gente que desde la clandestinidad bajo amenazas está azuzando a las bases a las marchas, que no es otra cosa que actos delictivos", dijo a los periodistas.
Entre esas personas y dirigentes buscados, mencionó a Jesús Vera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz), acusado de ser el responsable de la quema de los buses Pumakatari.
Por ello, dijo que se realizan un sinfín de operaciones para dar e identificar los domicilios donde estarían ocultos y a buen recaudo esos dirigentes.
Indicó que esas personas y sus partidarios reparten dinero, atemorizan, amenazan con quemar casas y obligan a marchar a los vecinos, en especial en ciudad de El Alto. Según denuncias, dijo que esas personas organizan a grupos de choque, incluso marcaron casas de quienes no quieren participar en las marchas de protesta. Consideró que la Fiscalía debe emitir los mandamientos de allanamiento y aprehensión para esas personas que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes.
Equipo médico a Palmasola. Un juez cautelar ordenó este fin de semana la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Rolando Méndez Cuéllar (Chofer de ambulancia), Suany Rojas Vaca (cajera del hospital Alfonso Gumucio Reyez) Abner Emilio Castedo Guzmán (Estudiante de Medicina) Flora Fuzmán Totola (licenciada en enfermería del hospital Alfonso Gumucio), Emanuel Castedo Guzmán (médico del centro de salud San Martín de Porres). Los involucrados son sindicados de brindar cobijo y atención prehospitalaria de manera clandestina al paramilitar Facundo Molares Schoenfeld alias Camilo o el Argentino. El guerrillero liderizó los enfrentamientos ocurridos en Montero el 30 de octubre donde perdieron la vida dos activistas cívicos por disparos de arma. El extranjero continúa delicado en el hospital Japonés donde presenta lesiones en la cabeza con edema cerebral, estómago e insuficiencia renal. En el marco de los conflictos, la Policía de Cochabamba volvió a gasificar a un grupo de cocaleros que intentaron ingresaron a la ciudad siendo dispersados por los agentes químicos.