Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 17 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En conferencia de prensa, presentaron un audio en el que se escucha, supuestamente, hablar sobre la forma en la que se debe actuar para sacar de la Alcaldía a Leyes. Así, profundizaron sus dichos sobre “un golpe” contra el opositor, hoy involucrado en una investigación por presunta adjudicación irregular de mochilas escolares en su municipio y un proceso revocatorio.
Vladimir Peña, como secretario ejecutivo departamental y secundado por los parlamentarios de su partido, indicó que con todo ese contexto se demuestra una vez más la intención que tiene el MAS de derrocar a quienes no son funcionales al Gobierno y que para ello utilizan la justicia a su antojo.
Los protagonistas de la mencionada conversación grabada, según ellos, son José Luís Rodo Montero (uno de los promotores de la solicitud de revocatorio de mandato de Leyes) y el diputado suplente por el MAS en Cochabamba, Ademar Valda; se evidencia un complot como represalia del partido gobernante contra los líderes demócratas por la defensa del 21F, después del viaje a La Haya. “Evo llegó de La Haya pateando puertas por Costas, Leyes y el senador (Óscar Ortiz)”, se escucha decir.
El diputado opositor Tomás Monasterio denunció "una irrupción, ilegal y abusiva de parte de la Policía" que buscando intimidar ingresó la semana pasada a oficinas de la Alcaldía de Cochabamba, como parte de la investigación del caso mochilas.
El senador Ortiz dijo que "todo estaría cocinado con el Tribunal Supremo Electoral porque a pesar de que tienen problemas para recabar las firmas, puedan avanzar con el revocatorio (...) hay una definición política del MAS de buscar sacar a Leyes a como dé lugar".
El también senador opositor Arturo Murillo (UD) denunció que miembros cercanos al alcalde Leyes, de su gabinete y concejales, forman parte del complot.
El Alcalde cochabambino negó los cargos en el caso mochilas que, según el vicepresidente Álvaro García Linera, alcanzaría a 10 millones de bolivianos de sobreprecio.
VOCES DEL MAS
El diputado Valda, negó que sea su voz la que se escucha en el audio. Aseguró que la denuncia de UD no es más que una "cortina de humo" con la que pretende tapar actos de corrupción. Precisó que la foto con la que editaron el audio corresponde a una conferencia de prensa de 2017.
"En ninguna parte del audio se escucha mi voz, para decir que ese audio es mío. Unidad Demócrata no tiene la valentía y la moral para decir textualmente que esa es una charla entre el señor Valda y Rodo", reclamó.
Su colega Julio Huaraya pidió a los opositores que presenten pruebas sobre el supuesto "complot". "Seguro que Leyes debe tener miedo, ya se siente perdedor y quiere inventar excusas de que hay audios en su contra, pero lo que en este caso deben presentar las pruebas fidedignas ante el Ministerio Público para que se investigue", indicó.