Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 16 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El senador de ese partido Óscar Ortiz, senador de ese partido, dijo en una conferencia de prensa que esto se debería a la labor que hizo Leyes en Europa con motivo de asistir a observar la fase de presentación de alegatos orales de Bolivia y Chile en el juicio marítimo. En esa opostunidad, el alcalde de Cochabamba acompañó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien denunció al gobierno de Evo Morales por no respetar el voto ciudadano que en febrero de 2016 rechazó su eventual nueva repostulación.
Presentó un audio donde se escucha a José Luis Rodo Montero, uno de los impulsores del revocatorio contra el burgomaestre cochabambino, decir que este proceso contra Leyes ya “está cocinado” y que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) avalará la solicitud.
“Claramente aquí hay una definición política del Movimiento Al Socialismo (MAS) de, en primera instancia, buscar sacar alcalde (José María) Leyes a como dé lugar de su cargo, ya sea judicialmente o por la vía del revocatorio; ellos mismos dicen con el auxilio del Tribunal Electoral”, denunció Ortiz.
El Gobierno observó el proceso de licitación para la compra de 91.000 mochilas para estudiantes de unidades fiscales de Cochabamba, especialmente porque, según Jiménez, se comprobó que la empresa que ganó la convocatoria adquirió las mochilas y el material escolar tres meses antes de China.
El senador de la oposición dijo que con este caso y el proceso de revocatorio, el MAS busca “tomar” “a como de lugar” la Alcaldía de Cochabamba y, tras que esto concluya, aseguró que le tocará el turno al gobernador Costas.
Anunció que Unidad Demócrata seguirá el proceso contra Leyes para que se llegue a la verdad sobre la denuncia de un supuesto sobreprecio y también para que se respete el voto de los ciudadanos que eligieron a Leyes como su alcalde en las pasadas elecciones.
El caso comenzó el inició el 2 de abril, cuando la concejal del MAS Rocio Molina presentó una denuncia formal contra Leyes por la adjudicación de la compra de 91.000 mochilas escolares a la Asociación Accidental 26 de Febrero, por Bs 12,4 millones.
El viceministerio de Transparencia se sumó a la querella por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de terceros con afectación al Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. (16/04/2018)