Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 12 de diciembre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El reporte de la OEA se basa en el trabajo en tierra de la misión desde inicios de octubre hasta el 23 de ese mismo mes, y también en el informe del Análisis de Integridad Electoral que realizó una misión especial del organismo durante el 31 de noviembre y el 9 de diciembre. Este informe develó una serie de irregularidades y graves vulneraciones que viciaron de nulidad el proceso electoral.
Las recomendaciones se dividen en ocho áreas: institucionalidad electoral; organización electoral; sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) y Cómputo Oficial; financiamiento político electoral; justicia electoral; participación política de las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, y libertad de expresión.
Entre las recomendaciones, la OEA sugiere realizar procesos de selección de vocales y personal del Tribunal Supremo Electoral de manera clara y por méritos; incrementar las medidas de seguridad para impresión, gestión y traslado del material electoral, e involucrar a los delegados partidarios en la Comisión de Voto en el Exterior.
También proponen una serie de cambios y mejoras en la TREP y el Cómputo Oficial, como la aplicación de mayores controles, generación de protocolos, reglamentos y auditorías internas y externas que mejoren la transparencia y funcionalidad de estos sistemas.
La TREP y el cómputo fueron las áreas más críticas y que sufrieron mayores vulneraciones, según la auditoría de la OEA. Incluso se encontraron servidores externos que tenían acceso a los datos, y que eran desconocidos por los sistemas del TSE. 24 de las más de 90 recomendaciones q hizo la OEA apuntan a mejorar estos sistemas informáticos.
En cuanto al financiamiento, la OEA sugiere que los recursos de fortalecimiento público que otorga el TSE sean más flexibles, que incluyan a candidatos uninominales y subnacionales y que se entreguen de manera directa a los partidos.
La OEA recomendó regular y limitar la participación de candidatos en la entrega de obras durante el periodo electoral.
El organismo internacional sugiere mejorar la transparencia y el control financiero, y también la justicia electoral, sobre todo en la mejora de la parte procedimental y de garantías judiciales.
Además, proponen medidas para proteger y apoyar a las candidatas mujeres, mejorar la participación política de los pueblos indígenas y ampliar el acceso a la información pública.
Las sugerencias de la MOE podrán ser aplicadas en corto, mediano y largo plazo.
ALMAGRO PIDE ADOPTAR MEDIDAS
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió ayer que Bolivia implemente las sugerencias de la misión electoral. “Es primordial se adopten las recomendaciones de la Misión de Observación de la OEA en Bolivia para brindar las más plenas garantías de transparencia en los próximos comicios en el país”, escribió en Twitter.
La Misión de Observación Electoral de la OEA desplegó 92 observadores. Las sugerencias más urgentes y que la Misión considera factibles de implementar antes de los comicios de 2020 son las relativas a la nueva integración del órgano electoral y a la organización del proceso, así como a la implementación de tecnología.



